jueves, 7 de octubre de 2010

Se forma la tormenta Otto en el Caribe

TELEVISA
La tormenta Otto se forma al noroeste del mar Caribe; podría convertirse en huracán este jueves por la noche

MIAMI, Estados Unidos, oct. 6, 2010.- La decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, "Otto", se formó hoy en el noroeste del Caribe y es posible que se transforme en huracán el jueves en la noche o el viernes en la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes (CMH) de Estados Unidos informó que es una tormenta subtropical, pero pronosticó que adquirirá hoy características tropicales, por lo que no amenaza al Caribe ni a Estados Unidos.
"Después se convertirá en huracán en la noche del jueves o el viernes en la mañana", advirtió el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

"Otto" tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se encuentra a 345 kilómetros al noreste de Grand Turk, en las islas Turcos y Caicos y a mil 70 kilómetros al sur-suroeste delarchipiélago de las Bermudas, en la latitud 23,2 grados norte y longitud 68,3 grados oeste.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos son de 119 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora y en esta trayectoria permanecerá al este de Bahamas y de Turcos y Caicos y en dirección a aguas abiertas delAtlántico.

"Otto" podría arrojar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales 7 se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario