miércoles, 13 de octubre de 2010

Se aleja 'Paula' del Caribe mexicano



TELEVISA

Tras no causar daños en la costa de Q. Roo, el huracán 'Paula' de categoría 2 desvió su trayectoria hacia el oriente de Cuba; se desplaza con vientos de 160 km/h por el centro del Canal de Yucatán

MIAMI, Estados Unidos, oct. 13, 2010.- El huracán "Paula" con vientos de 160 kilómetros por hora se desplaza este miércoles por el centro del Canal de Yucatán rumbo al oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 07:00 horas locales (12:00 GMT) el centro del 'pequeño pero fuerte' huracán se ubica a 90 kilómetros al este de Cancún, México o a 115 kilómetros al oeste-suroeste del extreme oriental de Cuba, indicó el meteorológico.

"Paula" se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora, alejándose de la mexicana Península de Yucatán y en la trayectoria pronosticada se espera que esta noche y el jueves se acerque a la costa oeste de Cuba.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Paula" es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y se espera que se debilite en forma gradual por la tarde.

La alerta de huracán que está en efecto para la costa sureste de México de Punta Allen hacia el norte hasta Cabo Catoche, incluyendo a Cozumel, se espera que sea descontinuada este miércoles, según el meteorológico.
Una alerta de huracán está en efecto para Pinar del Río, Cuba.

Vientos con fuerza de tormenta tropical podrían afectar la costa mexicana dentro del área de alerta de huracán en las próximas horas, advirtió el reporte de la institución.

También se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se registren en el extremo oeste de Cuba al mediodía con condiciones huracanadas por la noche.

"Paula" puede producir acumulaciones totales de hasta 15 centímetros de lluvia, con máximos aislados de hasta 25 centímetros sobre porciones del oeste y centro de Cuba.

En zonas montañosas las lluvias pueden producir inundaciones y deslaves que 'pongan en peligro la vida'.
"Paula" es el octavo huracán de la 'activa' temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe que se inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario