miércoles, 27 de octubre de 2010

Pide ALDF a diputados formar parte del Fondo para la Pobreza



MILENIO
La iniciativa aprobada por el pleno de la Asamblea busca hacer obligatoria la entrega de recursos por parte del FAIS al Gobierno capitalino y a las delegaciones.

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa con la que se le solicita a la Cámara de Diputados reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con el que se pretende cambiar el término Estados por Entidades Federativas y se incluya el término delegaciones.

Esto, con la finalidad de que el Distrito Federal y las 16 delegaciones tengan acceso a los beneficios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Valentina Batres, destacó la importancia que con esta iniciativa se busca hacer obligatoria la entrega de recursos por parte del FAIS al Gobierno capitalino y a las delegaciones.

Mencionó que en la última década el FAIS aportó 289 mil 458 millones de pesos a gobiernos estatales y a municipios, mientras que el Distrito Federal no ha recibido un solo centavo.

La legisladora del PRD afirmó que no existe voluntad política para resolver esta situación, al que consideró un hecho discriminatorio, lo que ha provocado una pérdida acumulada de recursos cercana a los 8 mil 100 millones de pesos desde 1998.

“(Si el Distrito Federal fuera tomado en cuanta en este fondo) para este año le correspondería cerca de 700 millones de pesos, con los cuales se atenderían rubros como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa y mejoramiento de vivienda”, argumentó.

Explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, solicita el cambio de la redacción de los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal que regula el FAIS.

En el texto propuesto para estos artículos se pretende que se mencione como beneficiarios a las entidades federativas y municipios y delegaciones del Distrito Federal.

De aprobarse estas reformas, los recursos provenientes de este fondo se entregará mensualmente en los primeros 10 meses del año por partes iguales a los Estados y Gobierno del Distrito Federal por conducto de la Federación y a los Municipios y Delegaciones del Distrito Federal, a través de los gobiernos de las entidades federativas.

Además, se condiciona que estas aportaciones se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población con rezagado social y pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario