martes, 12 de octubre de 2010

Tormenta 'Paula' se acerca al Caribe mexicano

TELEVISA
Informa SMN que la tormenta tropical 'Paula' se acerca a las costas de Quintana Roo y se intensificaba; Yucatán emite alerta 'azul'

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical "Paula" se acercaba esta noche a las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y se intensificaba, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que le da un índice de peligrosidad "moderado".
El meteoro se localizaba a 17
0 kilómetros al este de la isla Guanaja (Honduras) y a 440 kilómetros al sureste de Puerto Bravo, en Quintana Roo (México), indicó el SMN en su reporte de las 20:00 hora local (02.00 GMT del martes).

La tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 12 kilómetros, y se desplaza al noroeste a 15 kilómetros/hora.

El servicio meteorológico señaló que los estados mexicanos con potencial afectación son Quintana Roo, Yucatán y Campeche "por la alta probabilidad de lluvias fuertes a intensas y vientos fuertes", y estableció una alerta desde Chetumal hasta Cancún (Quintana Roo).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado que "Paula" amenaza con provocar fuertes lluvias en Honduras e incluso alcanzar la península mexicana de Yucatán como un huracán.
EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE YUCATÁN ALERTA 'AZUL' POR 'PAULA'

Por su parte el Sistema estatal de Protección Civil de Yucatán decretó hoy la alerta "azul" ante la aparición de la tormenta tropical "Paula", que se mantendrá bajo monitoreo, tras el incremento de sus vientos en las últimas horas.

Observaciones de Superficie y datos proporcionados por un avión caza-huracanes indican que la tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 95 Km/h con rachas de hasta 110 Km/h, mismos que se extienden hasta 110 Km del centro en su cuadrante noroeste.

Por ello, los vientos se encuentran a 560 Km de la cabecera municipal de Chikindzonot, Yucatán.
Los especialistas detallan que es posible que la tormenta tropical se intensifique a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson durante las próximas 24 horas, a medida que se desplaza hacia el Noroeste.

Las rutas posibles del fenómeno consideran que su centro podría alcanzar las costas turísticas de Quintana Roo el miércoles, sin que afecte de forma directa al estado de Yucatán; no obstante, se continuará el seguimiento puntual de manera preventiva.

Con dicho fin, este martes 12 de octubre se reunirá el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno, con el propósito de tomar las decisiones pertinentes de acuerdo con la evolución que presente "Paula".

La Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán ya está en coordinación con las autoridades de los ayuntamientos de los municipios del oriente de la entidad y con los costeros y los que se encuentran en el límite con Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario