martes, 5 de octubre de 2010

Condena la SIP el ataque al diario 'El Debate de México'



TELEVISA

Tras el ataque al diario 'El debate de México', el presidente de la SIP llamó al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y garantizar la libertad de prensa, 'Tal como prometió el Presidente'

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque contra la sede del diario "El Debate de México" y pidió medidas para proteger a periodistas, medios de comunicación y garantizar la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, Estados Unidos, llamó al gobierno mexicano a "redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de medios de comunicación, periodistas y empleados".

"Tal como prometió hace unas semanas atrás el presidente Felipe Calderón a representantes de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas, durante una reunión con el mandatario", agregó en un comunicado Alejandro Aguirre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, coincidió con Aguirre en la urgencia "de una acción expedita y coordinada para poner fin a la violencia que afecta al país".

Las instalaciones de El Debate de Mazatlán, en el estado de Sinaloa al noroeste del país, fueron atacadas a balazos por desconocidos el domingo pasado en la madrugada, según la SIP.

El diario informó en su versión digital que unos 17 disparos, presumiblemente de fusiles AR-15 y AK-47, impactaron la entrada de acceso a los clientes del edificio.

Al momento del ataque se encontraba en la sede del diario personal de seguridad y empleados del área de circulación, quienes salieron ilesos de "esta nueva agresión a la casa editorial El Debate, S.A., cuya infraestructura en Culiacán también sufrió un atentado hace dos años".

El 16 de noviembre de 2008 fueron arrojadas dos granadas de fragmentación en la entrada de las instalaciones del periódico en Culiacán que ocasionaron daños materiales en paredes y cristales, precisó la organización.

Mientras que el 9 de febrero de 2009 fue baleada la casa del director de la filial del periódico en Guasave, agregó el diario que añadió que en los incidentes ocurridos en estas otras dos ciudades sinaloenses, no hubo heridos.
Durante este año se han registrado otros atentados contra Grupo Editorial del Noroeste de Mazatlán y semanario Río Doce, ambos de Sinaloa y Noticias de El Sol de la Laguna, de Coahuila.

También contra instalaciones de la cadena Televisa en Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León, provocando daños leves a los inmuebles, según la SIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario