jueves, 28 de octubre de 2010

Urgen senadores a EU controlar el tráfico de armas

EL HERALDO
Ciudad de México.- Los seis coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado se reunieron con el subsecretario adjunto de Estados Unidos, James B. Sinberg, a quien le manifestaron la urgencia de que se controle el tráfico de armas hacia México. Y en cuanto a la posible legalización de la mariguana con fines terapéuticos, los senadores dejaron claro que "no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo".

En entrevista, el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, informó que en la reunión privada, con el segundo hombre en importancia en el Departamento de Estado norteamericano, se tocó el tema de la seguridad fronteriza, la Iniciativa Mérida, la migración, el tráfico de armas, la consecuencia que tendrá en la relación México-Estados Unidos una posible legalización del consumo de mariguana en California y otros estados de la Unión Americana.

"Expresamos con claridad la posición mexicana al respecto y recibimos respuestas concretas, importantes y, desde luego, muchas preguntas del secretario adjunto sobre nuestra valoración de lo que está pasando en México".

En materia de tráfico de armas, específicamente, indicó que fue reiterado el planteamiento de los senadores mexicanos de que el tráfico de armas de Estados Unidos a México sea controlado.

"Sabemos que en Estados Unidos portar armas y comprar armas es una garantía constitucional, pero el tráfico de armas a otro territorio está prohibido. Bastaría con que las armas norteamericanas tuvieran desde fábrica un chip de seguimiento, para que vía satélite se pudiera localizar dónde está cada arma, y todas las armas que sean traficadas ilegalmente hacia México pudieran ser localizadas, es decir, hay tecnología y hay capacidad para poder darle seguimiento al tráfico de armas hacia México; falta voluntad política de Estados Unidos", señaló el senador perredista.

Comentó que James B. Sinberg en la reunión con los coordinadores parlamentarios, suavizó las expresiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton quien dijo que "está horrorizada de lo que pasa en México", y dijo que respeta la soberanía de México y las decisiones que está tomando el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que el funcionario norteamericano ratificó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incrementar la colaboración con México en la lucha contra el crimen, pero sin injerencia, y ratificó el respeto a las decisiones mexicanas, tanto del Congreso como del Gobierno de México.

Dijo que durante la reunión, el subsecretario adjunto de Estados Unidos preguntó a los legisladores su opinión sobre justicia militar, la Ley de Seguridad Nacional, iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón y que es lo que hará el Congreso, particularmente el Senado en los próximos meses.

Aseguró que ésta fue una reunión importante, franca, claridosa, donde se abordaron todos los temas de la agenda bilateral, y se derivó la inquietud de la Junta de Coordinación Política del Senado de que, tan pronto pase la elección de noviembre en Estados Unidos y se vea la nueva conformación del Congreso norteamericano, podamos programar una visita de senadores mexicanos al más alto nivel, al Congreso norteamericano.

En cuanto a la legalización del consumo de mariguana, dijo que se le expresó claramente al secretario adjunto de Estado que "estamos muy al pendiente de lo que pase en noviembre", porque si pasara por las urnas y se aprobara una legalización para consumo terapéutico de la mariguana, no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo, que en este momento México tendría que evaluar qué hace con el tráfico de mariguana a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario