martes, 26 de octubre de 2010

México empeora su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción



CNN MEXICO


México bajó nueve lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2010 (CPI), elaborado cada año por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) y dado a conocer este martes en Berlín.


En el 2009 México ocupaba el lugar número 89 de la lista y tenía una calificación de entre 3.2 y 3.5 sobre 10, mientras que este año ocupa el 98, junto con Egipto y Burkina Faso. La calificación global del país en el 2010 fue de 3.1, según los datos publicados en la página de internet de la TI.


Cada país fue calificado sobre una base de 10, y de acuerdo al resultado se ubica en una lista de 178 lugares.
Los países con las calificaciones más bajas tienen los mayores índices de corrupción, lo que les impide enfrentar de forma eficiente la pobreza, el cambio climático y la inestabilidad financiera, según TI.


El resultado del índice se obtiene a través de entrevista a inversionistas, analistas de mercado y grupos de actores del sector privado, en las que el organismo les pregunta cuál es su percepción de corrupción sobre los gobiernos, explicó Alejandro Salas, de Transparencia internacional a CNN.

En América Latina, el país mejor situado en el índice fue Chile (lugar 21), seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33), y Costa Rica (41).

Los países latinoamericanos con la peor posición son Venezuela (164), Paraguay (146) y Nicaragua (127).
Ecuador y El Salvador siguen teniendo calificaciones bajas, pero subieron considerablemente en comparación con el año pasado. El Salvador pasó del lugar 84 al 73, mientras que Ecuador dio un brinco de 19 lugares: pasó del 146 en el 2009 al 127 en el 2010.

En el caso de Ecuador, su avance tuvo que ver con que después de que en una década tuvo 10 mandatarios,

en los últimos años se ha mantenido el mismo presidente (Rafael Correa), de acuerdo con Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario