sábado, 26 de noviembre de 2011

Violencia contra las mujeres, cara escondida y vergonzosa de la inseguridad: Ana Guezmes

EL HERALDO


Ciudad de México.- "La cara más escondida y más vergonzosa de la situación de inseguridad que vivimos en nuestros países es la violencia contra las mujeres y el feminicidio como punta del iceberg de este problema", consideró Ana Guezmes, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para las Mujeres.

Durante la presentación del estudio "Feminicidio en México", auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Cámara de Diputados, El Colegio de México y las Naciones Unidas, la representante de este organismo internacional añadió que la gran mayoría de los más de 34 mil asesinatos de féminas documentados en el periodo 1985-2009 pudieron haberse evitado con acciones de educación, prevención y aplicación de la ley.

En tanto, Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México, precisó que la violencia contra las mujeres en nuestro país no es el único problema grave que se enfrenta, sino que también el suicidio y la violación.

"Se registran casi en promedio cada año 15 mil violaciones a mujeres, las cuales son denunciadas pero hay muchos más casos que no se conocen. Los estados con mayores índices son: Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco y Morelos", puntualizó.

De acuerdo con este estudio, 1 de cada 20 mujeres que son asesinadas en nuestro país tiene menos de 5 años de edad y los métodos que son utilizados con mayor frecuencia para quitarles la vida son: ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión en el 18 por ciento de los casos.

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, la diputada Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, dijo que en nuestro país existen todavía los famosos delitos de amor, "incluso en algunos lugares todavía el estupro es mucho menos penalizado que robar una vaca". Según datos oficiales, 7 de cada 10 mujeres han padecido violencia por lo menos alguna vez en su vida y, tan sólo durante 2009, una de cada tres mujeres presumiblemente asesinadas fue agredida en su propia vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario