martes, 29 de noviembre de 2011

Aprueba IFE alianzas, pero advierte PRD que impugnará


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó las coaliciones electorales Compromiso por México (PRI, PVEM y Panal) y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

El instituto también avaló el acuerdo de participación del Partido Acción Nacional (PAN) con la Agrupación Política Nacional “Migrante Mexicana” para el proceso electoral federal 2011-2012.

Durante la sesión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la validez de la coalición parcial que previsiblemente postulará a Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial por considerar que con este pacto político se pone en riesgo la equidad en la competencia electoral.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que las coaliciones son una forma de consenso para buscar el respaldo popular, son expresiones típicas de la democracia y se encuentran inscritas en la legislación.

El Consejo General también aprobó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que estará integrado por Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama Rendón.

Debate por coalición

En un debate que se prolongó por dos horas, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, advirtió que la coalición PRI, Panal y PVEM acaparará 53.27% de los spots que se transmitan en tiempo electoral, lo que generará inequidad en la arena electoral.

El PRD acusó a la coalición Compromiso por México de violar la legalidad, pues al registrarla como parcial, los partidos que arropan al precandidato Enrique Peña Nieto obtienen más spots que el resto de las fuerzas progresistas. PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista tienen juntos el 50.40% de la votación nacional.

De acuerdo con las cifras de Camerino Márquez, tan sólo en precampaña estas tres fuerzas podrían transmitir hasta un millón 386 mil 600 spots televisivos.

“Todo esto genera inequidad, este proceso electoral inicia con un amplio debate sobre el tema de la certeza jurídica y por eso apelamos a que la sala superior determine si una coalición a la Presidencia de es parcial cuando es una coalición total”, explicó. PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista integraron una coalición parcial para postular un candidato común a la Presidencia de la República, 20 fórmulas de candidatos a senadores y 125 fórmulas de candidatos a diputados. Mientras que el bloque de izquierda registró coalición total.

Camerino Márquez aseguró que la coalición parcial impactará en la competencia electoral, y que como resultado PRD, PT y Movimiento Ciudadano tendrán menos acceso a los medios de comunicación masivos. En respuesta, el representante del Panal ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, aseguró que la alianza Compromiso por México se encuentra totalmente apartada del “radicalismo” que transita con “descalificaciones sistemáticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario