jueves, 17 de noviembre de 2011

Aprueba Senado en comisiones eliminar el fuero presidencial


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, del Senado aprobaron en lo general el dictamen que plantea reformar la Constitución para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, cuando sean acusados de cometer algún delito.

Es decir, podrán ser sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo, pero en caso de ser declarados culpables, serán removidos y sometidos a la condena que el juez determine.

El dictamen aprobado en lo general en la reunión de ayer de comisiones unidas, atiende una propuesta del senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, la cual fue presentada en 2007 y plantea reformar los artículos 38, 61, 111 y 112 de la Constitución Política mexicana.

"Lo que se propone es que puedan ser acusados ante un Tribunal normal, común y corriente, como cualquier otro ciudadano y si el Juez lo decide, porque haya elementos, abre el proceso- que es el juicio- igual que cualquier otro; es decir, la eliminación del fuero", señaló Pablo Gómez.

Explicó que los altos funcionarios de la Federación, que es el Presidente, los secretarios de Estado, los ministros de la Corte, diputados y senadores, órganos como el IFE, no pueden ser en este momento acusados en ningún Tribunal y no se les puede abrir proceso penal. Eso se llama fuero.

Indicó que si esta reforma constitucional es aprobada por el Poder Legislativo "cualquiera, no importa el puesto que tenga, podría ser sometido a un proceso penal en un juzgado como cualquier otro ciudadano, y ahí que se defienda y si lo declaran culpable, pues es culpable y se acabó. Ésa es la reforma".

El legislador por el Distrito Federal comentó que actualmente, México tiene un sistema antiguo, "un sistema que ha servido lo mismo para represalias políticas que para mantener en la impunidad de los poderosos, (...) más que para realmente hacer justicia".

Esta propuesta que en comisiones fue aprobada en lo general, hoy durante la sesión ordinaria del Senado, se prevé sea discutida y aprobada en lo particular, una vez que los integrantes de las comisiones dictaminadoras entreguen por escrito sus reservas- permitirá abatir la impunidad en los delitos que cometen servidores públicos y que por tener fuero, no pueden ser juzgados y sancionados durante el tiempo en que dura su encargo.

Establece que cuando el juez de la causa dicte sentencia condenatoria de primera instancia, él mismo solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.

Sin embargo, aclararon que la colegisladora no producirá dictamen previo alguno y resolverá con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros presentes sobre el pedimento judicial dentro de los diez días hábiles a partir de la presentación de éste y con audiencia del servidor público.

Por otro lado, expusieron que el auto de vinculación a proceso podrá ser recurrido directa y exclusivamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dictará la resolución correspondiente con carácter de inatacable.

También, acordaron que se aplique el mismo procedimiento al Presidente de la República.

Para ello, instituyeron a la colegisladora como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial, mientras que el Senado fungirá como el órgano revisor que adoptará su decisión dentro de diez días hábiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario