jueves, 24 de noviembre de 2011

El PRD y el PRI analizan estrategias de precampaña sin radio ni televisión

CNNMEXICO



Mientras Andrés Manuel López Obrador dijo que no usará estos medios, Enrique Peña Nieto señaló que buscará tener espacios de participación
Ante la posibilidad de que carezcan de prerrogativas para utilizar tiempos en radio y televisión si se convierten en los únicos precandidatos de sus partidos, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Enrique Peña Nieto, del PRI, analizan el tipo de estrategias de precampaña que seguirán para no perder espacios en los medios.

Mientras el aspirante de la izquierda, López Obrador, dijo que no utilizará los tiempos oficiales en radio y televisión, el priista Peña Nieto mencionó que está analizando la Ley Electoral con el fin de tener espacios de participación con la militancia y la sociedad en general.

El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación está garantizado, aún durante las precampañas, pero los precandidatos únicos no podrán aparecer en los mensajes partidistas que se difundan por radio y televisión, dijo Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las restricciones en los periodos de precampaña para los candidatos únicos se refieren únicamente a los mensajes que los partidos pueden difundir por radio y televisión. Los candidatos pueden hacer actos políticos sin restricciones durante el periodo de precampaña, pero sin pedir todavía el voto ciudadano, reportó la agencia Notimex.

El propósito de las precampañas es que los aspirantes a las candidaturas de cada partido entren en contienda interna, dijo el 15 de noviembre el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Por ello, si López Obrador y Peña Nieto son los únicos políticos que se registran como precandidatos en sus partidos, no tendrían justificación legal para hacer propaganda en medios.

"Estoy dispuesto a no aparecer ni en la radio ni en la televisión en tiempos oficiales para que se acabe ya con la especulación. (…) Voy a hacer precampaña de precandidatura, pero no voy a aparecer en los medios en los tiempos oficiales", dijo López Obrador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que elegiría a su candidato con base en encuestas levantadas por dos empresas. Los datos de esos ejercicios, según el partido, revelaron que López Obrador es el competidor más sólido, por encima del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Para las elecciones de 2012, el PRD irá en coalición junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo alianza con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Enrique Peña Nieto, único aspirante del PRI tras la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en caso de que sólo haya un precandidato inscrito a la presidencia del país, su partido tendrá a su disposición los tiempos oficiales que establece la legislación, en los que podrá desplegar una estrategia para presentar sus propuestas ante la sociedad, según un reporte de la agencia Notimex.

"(De ser precandidato único) tendré la posibilidad de tener encuentros con otros sectores de la población, siempre dentro de lo que establece la ley, porque no caben las simulaciones para violentar el marco legal", dijo Peña Nieto.

Las precampañas, de acuerdo con el calendario electoral de 2012, comienzan el 18 de diciembre y no pueden durar más de 60 días. Una vez definidos, los candidatos de cada partido deberán registrarse entre el 15 y el 22 de marzo próximos. En julio, México realizará elecciones para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario