lunes, 14 de noviembre de 2011

El PAN y el PRI, dispuestos a "defender" su triunfo en Michoacán


CNNMEXICO.COM

Ante la cerrada diferencia entre ambos partidos, sus representantes dicen estar dispuestos a acudir a los tribunales electorales.

Ante la cerrada diferencia entre ambas fuerzas políticas en los conteos preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron estar dispuestos a defender el triunfo que se atribuyeron en la elección para gobernador de Michoacán, tras superar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aparece como tercer lugar.

Michoacán celebró elecciones para renovar gobernador este domingo, en medio de un clima de violencia que recientemente cobró la vida de un presidente municipal.

Hacia las 06:15 am de este lunes (tiempo central de México), Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, tiene 32.69% de los votos por 35.36% de Vallejo, exalcalde del municipio de Morelia, capital michoacana. La autoridad electoral prevé difundir el cómputo final este miércoles.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo a CNNMéxico que el partido respalda la intención de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa, de defender los votos que le dieron la victoria, según tres casas encuestadoras contratadas por el partido.

"Los resultados de estas encuestas de salida no hacen más que ponerse en línea y ratificar lo que la gran mayoría de las últimas encuestas de opinión venían señalando en el último mes, especialmente después del debate", dijo en entrevista telefónica.

"La población en Michoacán había tomado dos decisiones: primero que no querían más PRD y segundo, que dentro de las dos alternativas que se le presentaban ya se había manifestado mayoritariamente por Cocoa Calderón", agregó.

Jesús Reyna, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dijo estar seguro del triunfo de su partido y aseguró que se interpondrán las quejas y las denuncias que sean necesarias para "mantener ese triunfo".

“Nosotros dijimos que la elección debe ser definida con el voto y realmente nosotros estamos seguros que tenemos la mayoría de los votos y estamos seguros de haber ganado la elección", declaró en entrevista telefónica con CNNMéxico.

"Creo que después de que se desaceleren los ánimos de quienes querían ganar y no ganaron, tendrán que reconocer el triunfo del PRI".

Unos minutos después del cierre de casillas, el candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Vallejo, acompañado por el presidente nacional del partido, se declaró como ganador de la contienda.

En una conferencia de prensa que se llevaba a cabo de manera paralela, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, informó que de acuerdo con tres casas encuestadoras contratadas por el partido, y que realizaron encuestas de salida, la candidata Luisa Maráa Calderón Hinojosa había resultado ganadora.

CNNMéxico contactó a Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), una agrupación de izquierda integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, pero descartó hacer algún comentario sobre los conteos preliminares que ubicaban a la izquierda en tercer lugar.

Los saldos del PRD en Michoacán

Sin dar cifras concretas, tanto el representante del PRI ante el IEM como el secretario de acción de gobierno del CEN del PAN, coincidieron en que el PAN y el PRI se convirtieron en una opción real en un estado que fue gobernado por el PRD por 11 años, debido a la inseguridad en la entidad y por la deuda pública que se fue acumulando.

Molinar destacó que, pese a que el actual gobernador anunció en repetidas ocasiones que apoyaba las acciones del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, no cumplieron con las pruebas de confianza a sus altos mandos policiales como acordaron las 32 entidades en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Recordó que en materia de finanzas, Michoacán es una de las entidades más endeudadas del país.

"Pasó su deuda a un nivel que para las finanzas públicas michoacanas es un verdadero quebranto. Michoacán está entre los cinco estados más endeudados del país", señaló.

A pesar de esto, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de Michoacán alcanza el 4% de su producto interno bruto estatal, superado por entidades como Nayarit y Quintana Roo que tienen un 4.9% y 5.2% de deuda respectivamente. La deuda pública federal es del 2.3%.

Desde hace algunos años, Michoacán registra violencia en varias zonas debido a la actividad de grupos del crimen organizado. En diciembre de 2006, poco después de asumir el poder, el presidente Calderón inició en ese territorio una serie de operativos contra la delincuencia.

Las autoridades federales señalan que en la entidad operan los grupos de La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Zetas. Soldados y policías federales patrullan las zonas consideradas como sus principales sedes.

El 15 de septiembre de 2008, dos granadas explotaron en calles de Morelia y causaron la muerte de ocho personas y heridas a decenas más. En los últimos cuatro años, además, han sido asesinados cuatro alcaldes.

El más reciente crimen, en el que murió el edil de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, ocurrió a menos de dos semanas de los comicios, lo que había generado algunas dudas entre políticos, analistas y ciudadanos sobre las condiciones para realizar la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario