martes, 29 de noviembre de 2011

Entrena narco a mujeres como 'halcones', denuncia ONG


EL DIARIO DE CHIHUAHUA



El crimen organizado desaparece a adolescentes de entre 12 y 16 años para llevarlas a granjas y entrenarlas a algunas como “halcones” y a otras para prostituirlas, algunas de éstas, aparecen muertas meses después, denunció Teresa Ulloa de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, dijo, las autoridades no hacen nada por investigar los casos. Un ejemplo de esto, explicó Ulloa, es en Caborca, en Sonora, donde se han encontrado 400 cadáveres de jovencitas sin que las autoridades municipales investiguen y alerten de esa situación

En conferencia de prensa, la activista señaló que a las mujeres que entrenan como “halcones” les pagan mil 200 pesos semanales, algunas se quedan como parejas de los líderes de los cárteles y a otras las integran a las redes de trata que operan esos grupos.

Desde hace dos años, dijo, la desaparición de jovencitas se registra en estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Quinta Roo, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

Es urgente, señaló Teresa Ulloa que se apruebe la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados y en las entidades se unifique la tipificación de éste delito y las penalidades.
Teresa Ulloa exhortó a los diputados a incrementar los 4 millones de pesos que se pretenden designar en el presupuesto del próximo año para la lucha contra la trata de personas, porque tan sólo el gasto de los candidatos para la campaña electoral del 2012 será de 3 millones de pesos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario