jueves, 17 de noviembre de 2011

Accidente de Blake Mora pudo deberse a un error del piloto: ASA


EL DIARIO DE CHIHUAHUA



Distrito Federal.- El choque de helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos, dijo el principal investigador del accidente.
Funcionarios están apenas comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente al sur de la ciudad de México por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses, dijo Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La aeronave estaba volando en condiciones de visibilidad casi nula debido a niebla, afirmó. Estaba viajando a una velocidad normal de crucero de hasta 250 kph (155 mph) y operaba normalmente cuando su rotor trasero golpeó un árbol, ocasionando que el frente golpeara el suelo para después resbalar por un tramo de más de 150 metros mientras se desintegraba.

López indicó que los ocho cadáveres quedaron diseminados a lo largo del trayecto de desplazamiento.

"No sé por qué el piloto no sabía que estaba a punto de impactarse ... No había indicio de intento de evasión del terreno", dijo López a reporteros. "Hay instrumentos de navegación; le debieron haber permitido al piloto saber que tenía una obstrucción y estaba en una posición incorrecta o un rumbo incorrecto ...", agregó.
El funcionario dijo que el choque pudo haber sido un error de juicio del piloto o una falla de los instrumentos de vuelo, "o una combinación de ambos".

Los instrumentos del helicóptero y el sistema de navegación fueron enviados a la ciudad de México para su análisis, señaló.

Funcionarios mexicanos han dicho desde el inicio que el desastre aéreo, el segundo que cuesta la vida a un secretario de Gobernación en el período presidencial de Felipe Calderón, fue un accidente.
En lo que muchos mexicanos encuentran difícil de creer que se trató de una coincidencia peculiar, un avión Learjet cayó en una calle de la capital mexicana en el 2008 matando al entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y a otras 15 personas. Ese accidente fue atribuido a error del piloto.

El choque del 2008 ocasionó hipótesis de que se trató de un ataque de cárteles de drogas como resultado del combate de Calderón al crimen organizado, el cual ha costado más de 40 mil vidas según algunos recuentos, aunque el gobierno no ha emitido cifras oficiales en casi un año.

Funcionarios emitieron un reporte minucioso en el accidente de Mouriño para acabar con las conjeturas.

El miércoles, las autoridades permitieron —de manera inusual para una pesquisa mexicana— que periodistas dieran un vistazo de cerca al lugar de los hechos, y ofrecieron una explicación detallada de lo que ha revelado la investigación.

Mientras tanto, México mantiene herméticas las investigaciones sobre asesinatos altamente publicitados relacionados a bandas de narcotráfico, incluido el concerniente a 35 cadáveres arrojados en septiembre en una avenida muy transitada de una ciudad del estado de Veracruz, el la costa del Golfo de México, y la masacre de 72 migrantes el año pasado en el área fronteriza del noreste del país, sin mencionar siquiera los nombres de las víctimas o si los detenidos en relación a los crímenes han sido procesados o condenados.

Blake Mora había sido el rostro de la lucha del gobierno contra las drogas, con un mensaje de mantenerse firmes y llevar nuevas ofensivas a estados asediados por la violencia de narcotraficantes. Se dirigía a una reunión de procuradores de justicia cuando murió.

Más de 16 investigadores, algunos vistiendo gorras y playeras de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, movieron fuselaje y buscaron entre los escombros en una ladera con vista a la ciudad de México.

López dijo que la parte de investigación de campo está casi concluida y que en los próximos días comenzarán a trasladar los restos a la ciudad de México.

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