viernes, 18 de noviembre de 2011

Podrían imponer impuesto a tarjeta de circulación vehicular en Sonora


ELPUEBLO.COM
Hermosillo.- Elgobierno de Sonora ha propuesto al Congreso local en el paquete fiscal de 2012 un nuevo impuesto de entre 15 y 20 por ciento aplicable a la tarjeta de circulación de vehículos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías, explicó que este nuevo impuesto no afectará el bolsillo del contribuyente y que es inferior a lo que pagaba con el impuesto por la tenencia de vehículos.

El mandatario dijo en entrevista que el gobierno de Sonora dejará de percibir a partir de 2012 unos 540 millones de pesos al ser cancelado el impuesto de la tenencia vehicular.

El nuevo impuesto que tendrá que pasar la aduana del Congreso donde la alianza de partidos que encabeza el PRI ha adelantado que no lo aprobará, permitiría al gobierno de Sonora tener mayor margen de maniobra para ejecutar obras.

El impuesto a la tarjeta de circulación se aplicaría a vehículos con diez años de antigüedad en adelante y que sean tasados con un valor a partir de los 200 mil pesos.

Padrés Elías argumentó que el 80 por ciento del impuesto a la tenencia vehicular terminaba en las arcas estatales pero que ahora con el impuesto a la tenencia de vehículos se formaría un fondo que seria operado por los municipios bajo la supervisión estatal.

"El gobierno del estado quiere proteger la economía de los trabajadores, el impuesto nos permitiría tener un presupuesto responsable para atender la demanda de la población", dijo en entrevista el mandatario estatal.

El gobernador panista se declaró respetuoso de la decisión que tome el Congreso pero dijo que si los diputados rechazan la iniciativa "ellos sabrán" de donde sacar dinero para responder a las demandas ciudadanas.

Pero los diputados de la alianza que conforma los partidos PRI, Panal y PVEM, adelantaron que el nuevo impuesto no será aprobado porque atenta en contra de la economía familiar.

El diputado priísta Ulises Cristópulos Ríos, argumentó que el gobierno del estado percibirá el año próximo 800 millones de pesos extras debido a los incrementos en el costo de las gasolinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario