miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sector salud tendrá en 2012 un presupuesto sin precedentes


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó ayer que el sector salud en el 2012 contará con un presupuesto por 430 mil millones de pesos, cifra sin precedente en la historia en esta materia, que representa casi el doble de lo que se destinó al inicio de esta administración, pero "debemos ser muy eficaces y transparentes en su ejercicio", dijo.

Al inaugurar la XX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, puntualizó que México cuenta con una sólida política de Estado que incide en el bienestar de la población, como lo evidencia la cobertura universal de salud que está por alcanzarse en beneficio de más de 105 millones de mexicanos, así como la ampliación y creación de infraestructura médica que respalda la atención de calidad.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco Machado, dio a conocer que más de 51 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular. Ahora los retos son continuar con la afiliación voluntaria, la aplicación del programa Consulta Segura para detectar condiciones de riesgo de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de la atención.

A su vez, el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá las mejores relaciones con los gobiernos estatales para consolidar las metas, y anunció que en los próximos meses se incrementará la capacidad de atención en un millón 940 mil nuevos derechohabientes con la apertura de nuevas clínicas en Michoacán, Baja California, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Chertorivski Woldenberg subrayó que nuestro país es líder mundial en financiamiento y cobertura de salud, como lo demuestra la evidencia científica y los resultados de la fuente de opinión pública Latinobarómetro, que señala que en México, 51 por ciento de la población considera a esta materia como la política pública que más beneficios personales otorga.

Resaltó los avances en programas como las Ventanillas de Salud, que se equiparán con tecnologías de información para promover la prevención y dar seguimiento a los pacientes.

También se liberaron registros de ingredientes activos para la producción de medicamentos genéricos de mayor consumo entre la población, para padecimientos como hipertensión arterial, lo que se traduce en ahorros de hasta 85 por ciento y aumento de la competitividad.

Asimismo, hizo un llamado a los integrantes del Consejo para conjuntar a la sociedad en general, con el propósito de enfrentar los retos de la transición epidemiológica y demográfica, así como los rezagos.

En cuanto al rubro de muerte materna, Chertorivski Woldenberg afirmó que se impulsará el convenio para la atención de emergencias obstétricas, a fin de reducir al máximo el riesgo de que una mujer fallezca por esta causa, e hizo un llamado los integrantes del Consejo a sumar esfuerzos y cerrar filas, ya que es una pérdida inaceptable porque se conocen las principales complicaciones, se cuenta con la infraestructura médica necesaria y el personal especializado para su atención.

Al evento asistieron los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como los titulares del IMSS, ISSSTE, DIF, Servicios Médicos de Pemex, Sedena y Semar, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Cruz Roja y diputados federales y locales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario