sábado, 12 de noviembre de 2011

Calderón sobre Blake Mora: "Hoy México ha perdido a un gran patriota"

CNNMEXICO


El presidente lamentó el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros funcionarios en un accidente aéreo

CIUDAD DE MÉXICO -El presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje tras el accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas que lo acompañaban.

"Hoy México ha perdido a un gran patriota", expresó el mandatario desde la residencia oficial de los Pinos, alrededor de las 14.20 (hora local), tres horas más tarde del accidente en el Estado de México.

"José Francisco o Blake, como le llamábamos todos los que le queríamos y que somos muchísimos, eran ante todo un gran mexicano, que amó profundamente a la patria y que la sirvió hasta el último instante de su vida”, dijo Calderón durante un mensaje a la Nación. “He perdido a un entrañable amigo”, afirmó el presidente.

Calderón recordó a Blake Mora como "un soldado raso" que se unió al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) durante la campaña de Ernesto Ruffo Appell, quien en 1988 le arrebató la gubernatura de Baja California al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional.

"Nacido en un barrio popular de Tijuana, de familia humilde y trabajadora, desde joven se involucró en la lucha por el cambio en México a través del PAN, dijo Calderón.

Ambos funcionarios se conocieron en la Cámara de Diputados en 2000, cuando fueron diputados federales, recordó Calderón.

“Lamento profundamente su partida”, dijo, visiblemente emocionado. “En el momento en que el helicóptero fue localizado, y una vez que giré instrucciones, me trasladé a su domicilio particular para darle la noticia a su querida familia”, agregó.

La hipótesis del mal clima

“Las condiciones de nubosidad que había a esa hora en el trayecto que el secretario recorría hasta Cuernavaca hacen pensar en un accidente”, aseguró el presidente, quien prometió que “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las hipótesis".


Calderón explicó que el helicóptero siempre estuvo resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial y que recientemente había recibido mantenimiento.

El presidente instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, integrar un equipo de trabajo con “los expertos más calificados del mundo” para investigar el desplome.


La Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la SCT ya iniciaron este viernes con el peritaje. La Secretaría informará en las próximas horas sobre las posibles causas que originaron el desplome del helicóptero, en tanto que personal de Aeronáutica Civil ya se encuentra en el lugar del accidente, reportó Notimex.

Con la muerte de Blake, suman dos secretarios de Gobernación que han muerto en lo que va del gobierno de Calderón en accidentes aéreos, después de la muerte de Juan Camilo Mouriño en 2008, cuando su avioneta se accidentó en la Ciudad de México.

Calderón recordó a los otros funcionarios que fallecieron. De Felipe Zamora dijo que era "un joven y brillante abogado sinaloense” que “fue a pesar de su corta edad, un hombre extraordinariamente comprometido por México. Descanse en paz con mis sinceras condolencias a su esposa e hijos”, dijo.

“Como me ocurrió paradójicamente con Juan Camilo Muiriño, los extrañaré”, agregó.

En tanto se nombra a un nuevo secretario de Gobernación, quedará encargado de despacho el subsecretario del ramo, Juan Marcos Gutierrez, tal como lo dispone la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario