martes, 15 de noviembre de 2011

Avanza alianza con Gordillo y el Verde


DIARIO.COM.MX


Las dirigencias del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza (Panal), avanzaron negociaciones con el fin de registrar este fin de semana la Coalición que podría llamarse “Comprometidos por México” y que postulará a un candidato común a la Presidencia de la República en 2012.

“La valoración de las alianzas está ya muy avanzada, la está llevando a cabo el CEN y están tratando de construirlas con base a las tres distintas fuerzas políticas”, expresó el vocero del tricolor en el Senado, Carlos Jiménez Macías.

El Panal presentará hoy su plataforma electoral con acento en el tema educativo y el jueves decidirá en su reunión nacional la coalición con el PRI y el Verde. El domingo, Nueva Alianza, fundado por la ex priísta Elba Esther Gordillo, participó en la elección de gobernador de Michoacán pero aliado con el PAN.

En el último lustro, Gordillo, presidenta del SNTE pasará de ser una traidora del priísmo a una aliada electoral.

En julio de 2006, la maestra fue expulsada de las filas del tricolor por atentar contra la unidad y cohesión interna, “proferir injurias, expresiones calumniosas y difamatorias contra candidatos y dirigentes del PRI, además de respaldar a aspirantes de otros institutos políticos”.

Ayer, fuentes del CEN priísta explicaron que la complejidad de la coalición obligó a que el tricolor nombrara a varios negociadores que abarcaran las materias electoral, jurídica, de plataforma política y distribución de tiempos en medios de comunicación.

Priístas consultados aseguraron que la negociación central es encabezada por el ex dirigente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, uno de los priístas más cercanos al aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

Dentro del Panal existen grupos minoritarios que apoyan la idea de que ese partido no fuera en coalición, tal como lo hizo en el 2006 cuando postuló a Roberto Campa como candidato y lanzó la propuesta de ganar un voto de tres posibles (Presidente, diputados y senadores).

El Panal intentará pactar una buena cuota de candidatos a legisladores e incluso posiciones en el gabinete presidencial en el eventual triunfo de un candidato priísta a la Presidencia.

Tanto el convenio de coalición, como la Plataforma Electoral común de los tres partidos serán aprobados mañana miércoles por la tarde, durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI y un día después revisará lo propio el Panal.

En una encerrona previa, los temas también serán discutidos con los dirigentes del tricolor en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el DF, donde se llevarán a cabo elecciones concurrentes para renovar las gubernaturas.

Se tiene contemplado que los dirigentes nacionales de los tres partidos, Humberto Moreira, Arturo Escobar y Luis Castro, firmen el convenio de coalición el jueves 17 de noviembre.

Un día después, la alianza será registrada ante el IFE, en el límite del plazo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario