viernes, 18 de noviembre de 2011

"El Partido Nueva Alianza construye coaliciones ganadoras", dice su líder


CNNMEXICO.COM

Luis Castro Obregón descartó que sean oportunistas y dijo que buscan pactos con quien mejor represente sus principios

Las coaliciones electorales en las que participa el Partido Nueva Alianza (Panal) se convierten en “una opción ganadora”, dijo su dirigente, Luis Castro Obregón, horas después de formalizar un convenio con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para competir juntos en las elecciones de 2012.

Fundado en 2005 por exmilitantes del PRI —encabezados por la presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo— el Panal se prepara para los segundos comicios federales de su historia. En julio de 2006 contendió solo con Roberto Campa como candidato presidencial, quien obtuvo el 0.96% de los votos, mientras sus abanderados al Senado consiguieron el 4.05% de los sufragios y los de la Cámara de Diputados el 4.55%.

Es considerado uno de los “partidos pequeños” de México; sin embargo, ha sido estratégico en los triunfos de coalición. Tan solo en la elección presidencial de 2006, el apoyo de Nueva alianza a Felipe calderón inclinó en su favor la balanza en un cerrado margen de 0.56% de los votos que le dio el triunfo sobre Andrés Manuel López Obrador. La misma lideresa sindical Elba Esther Gordillo ha afirmado que hubo un pacto para apoyar a Calderón después de que López Obrador no quiso acuerdos con ella.

Elba Esther Gordillo dijo a CNN este año que no estaba casada con nadie con miras al 2012 y que a ninguno de los aspirantes lo veía como un buen candidato.

Pero algunos analistas creen que ha adquirido importancia gracias a su capacidad para lograr votos. Desde su creación, el Panal ha participado en coaliciones en 24 elecciones estatales, de las cuales ha ganado 15 y perdido nueve. En la mayoría de esos procesos se ha aliado con el PRI, como lo hizo en julio en el Estado de México, aunque en entidades como Guanajuato, Puebla o Michoacán lo ha hecho con el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Castro niega que el Panal sea una agrupación “oportunista” que busque aliarse a otras fuerzas políticas sin importar su ideología, como señalan algunos observadores y ciudadanos. Por el contrario, sostiene que el partido plantea sus alianzas con base en qué organizaciones pueden representar mejor sus principios y propuestas de gobierno, no solo para acceder al poder.

“Frente a cada realidad política en las elecciones locales, buscamos la mejor coalición posible, que sea coalición progresista, y establecer reglas para que el candidato responda a esto. Sí hemos ganado la mayor parte de las coaliciones, pero no es porque veamos quién va a ganar, sino porque cuando Nueva Alianza participa, la coalición se convierte en una opción ganadora, y es también lo que estamos haciendo en esta oportunidad”, dijo, en entrevista con CNNMéxico.

“Nueva Alianza convierte su presencia en coalición ganadora, porque en nuestro programa y en nuestra plataforma realmente estamos recuperando las demandas y las exigencias de la gente. ¿La gente qué quiere? Mejor salario, que sea digno, una distribución de la riqueza más justa. ¿Los chavos, las chavas? Oportunidades”, agregó.

El convenio de coalición firmado entre PRI, Panal y PVEM implica que, bajo el nombre Comprometidos por México, los tres postulen al mismo candidato a la Presidencia, así como a algunos abanderados al Congreso.

De las 300 candidaturas a diputados, 126 se incluirán en el bloque: 72 serán para el PRI, 30 para el PVEM y 24 para el Panal. Para el Senado compartirán 20 candidaturas: 11 serán para el PRI, cinco para el PVEM y cuatro para el Panal.

Nueva Alianza espera que el candidato presidencial de la coalición se comprometa a cumplir con su plataforma política y represente “una opción ganadora con el máximo liderazgo”, señaló Castro. Negó que como parte del acuerdo el Panal exija posiciones en el gobierno federal en caso de que el bloque gane.

“(Planteamos) una serie de propuestas para impulsar el crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y (fomentar) la distribución de la riqueza. Queremos impulsar reformas como la laboral, pero del lado de los trabajadores, no para facilitar el despido, sino para generar competitividad con sinergias importantes. Creemos en una reforma energética de gran calado que preserve la soberanía de los hidrocarburos pero permita el acceso tecnológico y ser actor protagónico en el mercado internacional”, dijo.

Si el aspirante elegido por la coalición no cumple con los requisitos de adoptar propuestas del Panal y ser un contendiente viable, el partido puede optar por abandonar el bloque, sostuvo.

El PRI, el partido más antiguo de México y el más fuerte de la coalición, tiene hasta ahora dos aspirantes presidenciales: Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas. Según Castro, en semanas anteriores uno de ellos se acercó con el Panal para pedir apoyo para su candidatura, aunque el dirigente declinó aclarar cuál.

Respecto de los aspirantes al Congreso, Castro dijo que el proceso de selección está por comenzar. En 2012, además de presidente se elegirá a 128 senadores (96 de mayoría y 32 de representación proporcional) y a 500 diputados (300 de mayoría y 200 de representación proporcional).

“Tenemos liderazgos para poner candidaturas competitivas en gran parte del país. Te diría que en unas 28 de las 32 entidades federativas tendríamos grandes cuadros, pero se tienen que ganar la candidatura”, dijo Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario