lunes, 28 de noviembre de 2011

Ubican a surtidores de arsenal para cárteles


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— Los Gobiernos de México y Estados Unidos identificaron, a través de investigaciones conjuntas, a 25 traficantes de armas que dotan de arsenal a los cárteles de la droga y el crimen organizado, entre los que hay ciudadanos estadounidenses.

Así lo indica un informe de la PGR que señala que a través de bases de datos conjuntas se “ha permitido identificar a 25 compradores potenciales que se encuentran bajo averiguaciones previas; estas investigaciones han impulsado la coordinación judicial con las agencias estadounidenses, a fin de fortalecer los casos en ambos países, y endurecer las penas contra quienes participan en el tráfico ilícito”.

Aunque la identidad de los sospechosos está bajo reserva hasta que el Ministerio Público de la Federación esté en condiciones de ejercitar la acción penal en su contra, se indica que los datos obtenidos han optimizado la investigación y la cooperación con Estados Unidos, por lo que no sólo se indagan las operaciones de estos traficantes y sus centros de acopio, también “se han identificado de manera más certera rutas” de trasiego.

El informe destaca que el intercambio de información binacional ha permitido establecer también que 80 por ciento de las armas decomisadas a organizaciones criminales en México provienen de Estados Unidos, aunque son siete estados los mayores proveedores de armas que cruzan ilegalmente al país: Texas, Arizona, California, Connecticut, Florida, Ohio y Luisiana.

Se detalla que para estrechar la cooperación con las agencias estadounidenses para el objetivo de frenar el trasiego ilegal de armamento a México e impedir que llegue a manos del crimen, en marzo de 2010 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) creó un área dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas para sistematizar la información relacionada con ese delito y fortalecer el trabajo de inteligencia.

Utilizar el sistema de rastreo E-Trace, que permite cotejar las armas aseguradas a la delincuencia organizada con la base de datos de Estados Unidos, “ha permitido conocer la identidad de personas de origen hispano o estadounidense que ha participado en la introducción clandestina de armas a México”.

El intercambio de inteligencia e información permitió detectar, indica el documento, que 80 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de 36 estados de la Unión Americana.

Mientras que en México el mayor volumen de armas aseguradas se registra en Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, y aunque hay arsenal de todo tipo, las piezas calibre .223 o fusiles de asalto AR-15 y las armas 7.62 ó AK.47 son las más decomisadas a los narcotraficantes.

Un reporte estadístico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que en el último año ha incrementado el decomiso de arsenal al crimen organizado, ya que entre el 1 de enero y el 24 de noviembre los militares han incautado 29 mil 239 armas, la mayor cifra en lo que va de esta administración, pues hasta ahora el récord era de 28 mil 128 piezas de artillería de diverso calibre durante 2010.

De diciembre de 2006 a la fecha, el Ejército mexicano ha asegurado 102 mil 964 armas en operativos contra el crimen. (Silvia Otero/El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario