sábado, 19 de noviembre de 2011

Más de 37 mil nuevos empleos en los primeros 15 días de noviembre


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Cancún, Q. Roo.- En los primeros 15 días de noviembre se crearon más de 37 mil nuevos empleos en el país. Y de enero a la fecha suman 764 mil las nuevas plazas de trabajo fijas, informó el presidente Felipe Calderón.

"Y esto ha sido posible gracias a que hemos mantenido encendidos los motores de nuestra economía: el externo, al venderle al mundo, como una de las economías más competitivas, sobre todo en manufacturas, pero también el interno, donde el intercambio comercial entre las familias genera una fuente de ingresos de millones".

Así lo puso de manifiesto durante la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional y el Lanzamiento del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, donde resaltó que para lograr estos empleos, se hicieron varias acciones y siguieron estrategias como el invertir como nunca en infraestructura social, educativa y carretera.

"Hemos dado cinco veces más créditos a las pequeñas y medianas empresas que en cualquier otro gobierno en la historia del país", recalcó ante un auditorio de 2 mil 200 personas procedentes de 78 países, que eligieron este paradisíaco centro turístico para su evento anual.

Tengo la certeza de que si sabemos entendernos los cooperativistas y el gobierno; si sabemos comprendernos en nuestras limitaciones y problemas, podremos avanzar más rápido en el bienestar de la gente, subrayó.

Habló de su compromiso de ser un firme aliado de la causa de las cooperativas "porque reconocemos su valiosa aportación al bienestar y al progreso de la gente y porque su trabajo nos inspira a seguir construyendo un país de vanguardia y elevado desarrollo humano".

Después de darles a conocer los avances de sus cinco años de gobierno, el Ejecutivo federal reconoció que sin embargo, "lo que nos hace falta es ampliar las oportunidades de bienestar y de elevación material y espiritual para la gente. Y qué duda cabe para mí, que hay una enorme oportunidad de hacerlo a través del movimiento cooperativo", expresó.

Asumió que se necesita la participación responsable de cada mexicano en la construcción de su futuro y en su superación personal y familiar. Y ahí el movimiento cooperativo al lado de otros muy importantes como el propio estímulo a las pequeñas y medianas empresas, juega un rol fundamental.

Manifestó que se estima que 10 millones de mexicanos pertenecen a una u otra cooperativa que contempla todos los giros.

* Impacto del cooperativismo

A nombre de todos los cooperativistas de México y de América, el señor Ramón Imperial Zúñiga, vicepresidente mundial de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, le dijo al Primer Mandatario que presentes en esta Asamblea General están los líderes más representativos del cooperativismo mundial.

Recordó que el 18 de diciembre del 2009 la ONU declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y el pasado 31 de octubre, en el seno de este organismo se realizó el lanzamiento oficial.

Destacó que en México se estima hay 10 millones de cooperativistas; en América cerca de 300 millones y a nivel mundial un poco más de mil millones de personas que participan como socios en alguna cooperativa y que se benefician directamente de sus productos y servicios.

Sí se considera que la mayoría de estas personas son cabezas de familia, el impacto del cooperativismo en es casi la mitad de la población mundial. "Son cifras que demuestran la importante labor y aceptación que gradualmente se ha logrado en base al trabajo desarrollado a lo largo de 160 años apoyando a la gente e impulsando su desarrollo".

Y la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, señora Pauline Green, comentó que México puede sentirse orgulloso de su contribución cooperativista a la economía nacional y a la evolución socioeconómica del país.

Al presidente Calderón le dijo: "Sabemos que estamos aquí en un momento crítico en la evolución de la economía mundial. Y sabemos que el poder económico, las naciones emergentes, para muchas que están aquí en esta región, México juega un papel sumamente importante como un movimiento basado en la gente".

Luego le pidió su apoyo para el modelo de negocios de la ACI: el Global 300, en la que participan las 300 cooperativas más grandes del mundo que valen más de 1.6 billones de dólares, equivalente a la economía más grande del mundo, que es Canadá. Se trata de un modelo exitoso de negocios de escala.

Subrayó que los cooperativistas en el mundo ven a los negocios sus valores no sólo en dinero en el banco. "Tenemos a mil millones de personas que son propietarios y empleamos un gran número de personas en todo el mundo, mucho más que las multinacionales todas en conjunto".

En su oportunidad, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, manifestó que la realización de este magno evento no sólo reafirma el liderazgo turístico del estado, sino que en el seguimiento de congresos y eventos de clase mundial, Quintana Roo y México tienen la confianza de los ciudadanos del mundo.

Enfatizó que es un gran honor para todos los quintanarroenses que los organismos mundiales más prestigiosos "nos distingan con su preferencia y que aquí se realicen reuniones de trabajo y de negocios, cuya agenda es de la máxima prioridad para la comunidad internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario