jueves, 24 de noviembre de 2011

Atacan zetas en Houston

DIARIO.COM


Distrito Federal— Una operación encubierta en Texas para arrestar a un grupo de presuntos “Zetas” al momento de una entrega de droga, terminó en una balacera que cobró la vida de un civil -que colaboraba con las autoridades estadounidenses- y dejó a un policía herido.

El incidente ocurrió en el Condado de Harris, en la zona metropolitana de Houston, cuando un infiltrado que se hacía pasar por camionero conducía hacia el lugar donde entregaría un cargamento de más de 130 kilos de mariguana.

De la nada, tres camionetas con presuntos “Zetas” a bordo emboscaron el tráiler y abrieron fuego contra la cabina, matando al conductor.

Luego de la agresión, el jefe de la División en Houston de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Javier Peña, advirtió: “No vamos a tolerar este tipo de maleantes allá afuera usando sus armas como si estuvieran en el salvaje oeste. Vamos a ir tras ellos”.

Los principales diarios fronterizos en Estados Unidos han calificado el ataque de los “Zetas” como una emboscada al “estilo mexicano”, debido al gran número de incidentes similares que ocurren en el sur del río Bravo.

Según reportes de las autoridades, cuando los narcotraficantes abrieron fuego contra el camionero los agentes arribaron al lugar y repelieron la agresión con el objetivo de aprehender a los atacantes. (Con información de Associated Press)



La refriega terminó con un oficial herido en la pierna y el conductor del tráiler sin vida.

Hasta el momento las autoridades han capturado a cuatro sujetos: Fernando Tavera, Eric de Luna, Ricardo Ramírez y Rolando Reséndiz (los tres últimos mexicanos), quienes dijeron que pertenecen a una célula de “Los Zetas” que opera en Texas. Sin embargo, las autoridades intentan descifrar por qué este grupo criminal autorizó un ataque tan violento en suelo estadounidense por apenas 130 kilogramos de mariguana.



Comparecen



Los cuatro hombres acusados de homicidio premeditado -entre ellos tres mexicanos- por la muerte a disparos del conductor hicieron ayer su primera comparecencia ante un tribunal estatal de Texas.

Los policías locales y federales investigan la posible relación de la delincuencia organizada en el caso. Una portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo que los acusados hicieron declaraciones que indican una posible conexión con el cártel mexicano de los Zetas.

Todos están detenidos sin derecho a libertad bajo fianza.

Los registros identifican al chofer como Lawrence Chapa, a quien la DEA había catalogado como presunto traficante, señaló Webb Johnson. La agencia no dio más detalles.

De Luna, de 23 años, nació en Nuevo Laredo, México. Al momento de la balacera estaba libre bajo una fianza de 40 mil dólares después de haber sido acusado en octubre de asalto agravado con un arma letal, de acuerdo con documentos de la corte. De Luna había recibido una sentencia diferida en el 2005 por un cargo de asalto agravado con un arma letal, según registros de corte del condado de Harris.

Tavera, de 19 años, y Ramírez, de 35, tienen cargos previos de delito menor en el condado de Harris relacionados con posesión de mariguana. Ramírez también nació en Nuevo Laredo, y Reséndiz, de 28 años, nació en Matamoros, México. (Apro/Con información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario