miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jubilados podrán obtener subcuenta de vivienda


EL DIARIO DE CHIHUAHUA



Distrito Federal.- Si usted es derechohabiente del Infonavit y ya se jubiló, podrá recibir en una sola exhibición los recursos de la subcuenta de vivienda, siempre y cuando no utilizó el dinero para la compra de un inmueble.

Se estima que la medida beneficiará de manera inmediata a más de un millón de trabajadores que se pensionaron desde 1997; a éstos se sumarán 14 millones de empleados de transición que se retirarán dentro de los próximos 20 a 25 años.
El monto que se podría devolver asciende a cerca de 18 mil millones de pesos. De acuerdo con las reformas al artículo 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit que se aprobaron este día en la Cámara de Diputados, se establece la obligación de identificar y localizar a los asalariados y entregarles sus recursos.

En el caso de los trabajadores que demandaron la entrega de las aportaciones y que obtuvieron una resolución favorable o cuyo juicio se encuentre en trámite y se desistan del mismo, las aportaciones y los rendimientos que se generaron hasta el momento de su traspaso al gobierno, deberán entregárselos en una sola exhibición.
Para los derechohabientes que se beneficiaron de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, durante el periodo que va del 1 de julio de 1997 a la fecha en la que entren en vigor las reformas, deberán ser identificados y recibir los fondos de la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, en un máximo de 18 meses. Hacienda determinará los procedimientos para identificación y entrega de los recursos, a través de disposiciones generales.
Hace unos meses, la Suprema Corte determinó que el dinero de la subcuenta de vivienda es del trabajador y que es “inconstitucional” la obligación de entregar el capital a la federación para recibir la pensión de la Ley 73.

Desde 1997 a la fecha, se pensionaron más de 1 millón de personas y sólo 150 mil interpusieron una demanda para recuperar su aportación.

Lo anterior, generó una industria de “coyotaje”, así como una enorme carga administrativa para el Infonavit, el Poder Judicial y la Junta de Conciliación y Arbitraje. Como parte de las reformas, los derechohabientes podrán solicitar créditos denominados en pesos. En los cambios que aprobó el pleno de la Cámara Baja, se dejaron intactas las disposiciones respecto a los créditos denominados en salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario