jueves, 17 de noviembre de 2011

Recula Rizzo sobre pactos de PRI y narco


DIARIO.COM.MX


El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, se desdijo ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) de sus afirmaciones sobre pactos que en el pasado habrían existido entre gobiernos priístas y el narcotráfico.

Retirado de la vida pública, el priísta señaló que las declaraciones vertidas en Saltillo, Coahuila, durante una conferencia universitaria en febrero de este año, aludieron a un “pacto político”.

“No dije que hubiera pactos entre Gobierno y criminales, que no me consta, que no lo sé y que no conozco de alguien con seriedad y legitimidad que me haya comentado o dicho sobre este asunto.

“Yo declaré, además, en Saltillo, que era importante que ahorita se hiciera un pacto, pero un pacto político entre todos los partidos, los jefes políticos, la ciudadanía, para que todos nos sumemos en un pacto para combatir el narcotráfico y la delincuencia... subrayé que ese pacto lo debe encabezar precisamente el presidente Felipe Calderón y que todos debemos sumarnos”, señaló.

Durante hora y media el priísta permaneció en las oficinas de PGR para explicar el contenido su conferencia “Federalismo y relaciones fiscales gubernamentales”, en la Universidad Autónoma de Coahuila.

En ese día -23 de febrero- el ex gobernador enunció frente a estudiantes que los gobiernos priístas controlaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a la población.

“De alguna manera les decían: “tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques estos lugares. Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el Gobierno, el Ejército controlaba”, fue parte de su exposición en aquel entonces.

Ayer rechazó estas frases y agregó que no se debe pactar con delincuentes. “No tiene sentido (pactar), no es viable, y aparte, sería contraproducente lo que han comentado algunos ex presidentes como el caso de (Vicente) Fox, creo que no tiene sentido”, señaló.

Acompañado de su abogado José Romero Apis, el ex mandatario estatal acudió a las instalaciones de la PGR también como testigo en las diligencias por el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, hecho ocurrido hace 18 años.

Ese dato fue confirmado más tarde por la titular de PGR, Marisela Morales, en una conferencia de prensa posterior a su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Se está recabando su declaración ministerial en el asunto de Posadas Ocampo”, dijo.

Explicó que la investigación sobre el asesinato del Cardenal se reabrió desde hace varios años, aunque las nuevas pruebas no llevan a una conclusión diferente a la confusión.

Aseguró que fue el propio Sócrates Rizzo quien se comunicó a la PGR y pidió voluntariamente que se le tomara su testimonio.

“Efectivamente se presentó a declarar, pero es una asunto que él incluso de manera voluntaria accedió, más bien, solicitó que se le recabara su declaración ministerial (...) por las diversas informaciones que surgieron en los medios de comunicación”, dijo.

El abogado del ex mandatario explicó que fueron los deudos quienes buscaron la declaración del priísta.

“Algunas partes afectadas, deudos, pidieron la declaración del licenciado Sócrates Rizo por si él pudiera saber algo de pactos relacionados con el crimen organizado”, detalló el litigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario