miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alistan Cocoa y Aureoles equipo legal


DIARIO.COM.MX


Morelia— A casi 72 horas de haber concluida la jornada electoral, el PAN, PRD y PRI iniciaron la “guerra jurídica” en defensa del voto de los michoacanos; mientras, se alista el recuento de votos en tres distritos electorales y ocho municipios.

En sus respectivos “cuarteles”, el grupo de abogados de las fuerzas políticas analizan las supuestas irregularidades que se registraron durante la jornada electoral.

Los panistas revisan sus actas de escrutinio en espera de que se reviertan los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y acusan la intervención de organizaciones criminales en las elecciones.

El PRD, a su vez, demandó la anulación de los comicios ante el cúmulo de ilegalidades que a su decir se registraron y aseguran que están recabando evidencias de lo dicho.

Mientras, la dirigencia priísta y su abanderado Fausto Vallejo, advirtieron que defenderán el voto de los michoacanos aunque también desestimaron los amagos panistas y perredistas en torno a buscar juntos la anulación del proceso electoral del domingo.

‘Intervino el crimen’



El secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar Horcasitas afirmó que existe fuerte evidencia de que organizaciones criminales ejercieron presión en regiones de Michoacán contra los militantes y dirigentes panistas durante la jornada electoral del domingo, afirmó.

A través de un comunicado, advirtió que el PAN utilizará los instrumentos legales que el sistema electoral ofrece para defender la limpieza del voto de los michoacanos.

Argumentó que existen pruebas de que esas organizaciones criminales presionaron en las zonas de mayor influencia de los candidatos panistas, con el objeto de inhibir su participación y para frenar las actividades de una campaña electoral libre.

En sentido opuesto, agregó el ex director del IMSS, también facilitaron la movilización de abanderados y ciudadanos en bastiones del PRI.

“Hemos tomado esta decisión, porque es nuestra obligación defender la limpieza del sufragio por la que tanto se ha luchado en México”, subrayó.

Hasta ayer el PRD no había interpuesto aún recurso legal alguno contra el desarrollo de la jornada electoral pero a través de su representación ante IEM, el partido que postuló a Silvano Aureoles, informó que se están integrando las pruebas y “se va a proceder, de eso no hay duda”

José Juárez Valdovinos, uno de los abogados que lleva el caso, aseguró que el plazo para hacerlo vence el próximo domingo por lo que tienen tiempo para integrar pruebas de sus acusaciones.

Y es que, desde el mismo día de las votaciones, la dirigencia nacional del PRD y su candidato denunciaron ante los medios de comunicación un “cúmulo” de atropellos que favorecieron a sus rivales.

Las acusaciones van desde la coacción y compra del voto, hasta amenazas, privación de la libertad de simpatizantes y amagos de supuestos grupos armados.

“Como están las cosas, lo que procede es que el Instituto Electoral de Michoacán anule la elección de inmediato y se generen las condiciones para que el proceso electoral se de en condiciones de equidad”, dijo Juárez.

“(Que sea un proceso) donde no sea la Presidencia de la República quien coordine la campaña de los candidatos del PAN y donde no sea el crimen organizado el que coordine la campaña de los candidatos del PRI”, declaró a su vez Aureoles.

Desdeñan amago

Mientras, para el priísmo michoacano, los amagos del PAN y del PRD en torno a buscar juntos la anulación del proceso electoral del domingo y en el que aparece como el virtual ganador su candidato, Fausto Vallejo Figueroa, no merecen la más mínima preocupación.

De acuerdo con el dirigente estatal priísta, Antonio Guzmán Castañeda, no hay escenario alguno, tras la jornada electoral, que les genere preocupación.

“Nosotros estamos muy tranquilos, los resultados son claros y contundentes y todas aquellas impugnaciones que quieran presentar (los otros partidos o los otros candidatos) las pueden presentar en el marco legal.

“Estamos seguros de que no va a pasar de las acusaciones verbales; sin embargo, no hay escenario alguno que a nosotros nos genere preocupación”, sostuvo.

Fausto Vallejo, afirmó que ante una derrota es muy fácil buscar pretextos, y que las acusaciones de que el narcotráfico estuvo detrás de su triunfo son acciones desesperadas del PAN y PRD.

El priísta aseguró que están preparados para enfrentar las impugnaciones, pues tienen elementos para defenderse.

Voto por voto

Por lo pronto, con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para normar el recuento de sufragios, las urnas de tres distritos electorales y ocho municipios serán reabiertas para el conteo voto por voto.

Lo anterior, debido a la diferencia mínima de sufragios (menor a un punto porcentual) entre el candidato triunfador y el que obtuvo el segundo lugar.

En los distritos donde se pormenorizará el voto se encuentra Jacona, Los Reyes y Coalcomán, en donde los porcentajes de diferencia oscilan entre el 0.10 y 0.61 por ciento.

En tanto, en los municipios donde las diferencias son mínimas entre la primera y segunda posición se encuentran Tuzantla, Tlalpujahua, Tangamandapio, NocNocupétaro, Panindícuaro, Huetamo, Copándaro y Morelia.

En Morelia, la elección fue ganada por el candidato del PRI-PVEM, Wilfrido Lázaro, pero la diferencia con el segundo lugar, el abanderado del PAN-Nueva Alianza, Marko Cortés, es de apenas 0.14 por ciento, equivalente a 372 votos.

En el caso particular de la capital michoacana, el abanderado priísta obtuvo 104 mil 514 votos y el panista 104 mil 142.

Por otra parte, el fiscal especial de Delitos Electorales de la Procuraduría estatal, Nicolás Maldonado, informó que se iniciaron 51 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales durante la campaña y la jornada electoral del pasado.

Entre las averiguaciones abiertas están las interpuestas contra los candidatos del PAN, Luisa María Calderón por presunto exceso de gastos de campaña y contra el del PRI, Fausto Vallejo, por entrega de dinero.

Maldonado aclaró que las averiguaciones registradas sólo corresponden a denuncias hechas en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario