martes, 22 de noviembre de 2011

Detiene Ejército a 2 jefes de Policía

EL HERALDO


Junto con líder de narcos

Chihuahua, Chih.- Los directores de Seguridad Pública de Gran Morelos y Belisario Domínguez, así como un agente municipal y tres civiles, uno de ellos identificado como mando de un grupo criminal de la región, fueron detenidos por el Ejército Mexicano en un operativo realizado ayer en la comunidad de Santa Bárbara de Tutuaca, donde aún había festejos del Día de la Revolución.

Los elementos policíacos y los otros detenidos tenían en su poder armas largas diferentes a las oficiales, granadas, cientos de cartuchos y vehículos con reporte de robo, por lo que fueron aprehendidos luego de suspender la fiesta que había en el salón de la comunidad ubicada en el municipio de Belisario Domínguez.

Dos detenidos, Fernando Márquez Nájera y Ramón Muñoz Cepeda, fueron identificados como los jefes policíacos de Belisario Domínguez y Gran Morelos, respectivamente, en tanto que uno más, Carlos Carmona, se identificó como agente de la Policía Municipal del segundo poblado.

Asimismo, fue detenido con ellos Raúl Ortega, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de Justicia del Estado como jefe de un grupo criminal en la región, y sus ayudantes Víctor Hugo Rivera y Óscar Favela la Tabla, parte de la misma organización.

La detención de estas personas se generó ayer por la mañana al término de un operativo en la comunidad de Belisario Domínguez, luego de que al revisar a quienes se encontraban en las instalaciones de un salón de fiestas, se logró encontrar armamento variado y autos con reportes de robo.

Al momento de la detención los hombres se resistieron ante el Ejército Mexicano, el cual se encargó de decomisar todas las armas, cartuchos, radios y automóviles en los cuales se trasladaban los delincuentes.

Uniformados lograron detener a Raúl Hernández Ortega el Bolas, identificado como el jefe de la plaza de La Línea en la ruta que conecta Cuauhtémoc-Chihuahua, quien se encontraba acompañado por Fernando Márquez Nájera, director de Seguridad Pública de Belisario Domínguez; Ramón Muñoz Cepeda, quien manifestó ser director de Seguridad Pública de Gran Morelos; así como Víctor Hugo Rivera Rivera, y Óscar Daniel Favela Linares la Tabla, además de Carlos Javier Carmona, quien al parecer era elemento de Seguridad Pública inactivo en Gran Morelos.

Rápidamente un operativo se montó en el lugar para lograr asegurar todo el armamento que portaban, el cual se encontraba en las camionetas decomisadas, y que portaban cuando se encontraban en la fiesta al momento de ser interceptado por los uniformados, entre las cuales destacan 4 ametralladoras AK 47, 564 cartuchos de diferentes calibres, así como radios para comunicarse y armas cortas.

Los responsables fueron trasladados ayer por la tarde a las instalaciones de la PGR para ser presentados ante los medios de comunicación y dar a conocer el material que se les encontró, posteriormente seguirán las indagatorias para lograr conectar a los hombres con algún grupo de crimen organizado e investigarlos profundamente.

El Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa correspondiente y mantuvo detenidos a los hombres, razón por la cual fue necesario mantener las instalaciones de la PGR bajo resguardo militar, al igual que todos los vehículos y el armamento.

Respecto a la detención, Aarón Loya, alcalde de Doctor Belisario Domínguez, protestó en contra del Ejército Mexicano por la detención de los agentes, asegurando que en el proceso de decomiso los militares habían abusado de su autoridad y habían cometido atropellos, contra los detención y población en general que se encontraba en Tutuaca en los festejos.

En tanto, Tomás Arturo Antillón Escárzaga, presidente municipal de Gran Morelos, no pudo ser localizado para que externara su opinión con respecto a la detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario