Villahermosa, Tab.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará operativos mayores en el combate y destrucción de productos "milagro" que ponen en peligro la salud de los mexicanos, advirtió el comisionado de ese organismo sanitario, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
El comisionado de la Cofepris también comentó que posiblemente para el último trimestre del año se cuente ya con un Reglamento con todos los actores involucrados sobre el manejo de publicidad de productos de consumo, y los convocó a formar un "frente común" contra estos productos.
Arriola Peñalosa entregó la acreditación como "Laboratorio Tercero", al Laboratorio de Salud Pública del estado, con lo cual está autorizado para apoyar en el control y vigilancia sanitario a nivel nacional.
Al entregar el certificado del laboratorio al secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, el funcionario federal dijo que esta unidad ha tenido avances desde sus inicios, y es considerado el pionero en materia de laboratorios estatales.
"Desde entonces ha mantenido los más altos estándares de calidad que han sido probados en eventos y en indicadores recientes, sobre todo en el nivel de cumplimiento que tiene Tabasco en materia de agua, marea roja, alimentos, entre otros, así como en las emergencias sanitarias que ha enfrentado el estado en los últimos años", destacó Arriola Peñaloza.
Al referirse al combate de los productos "milagro", dijo que en los últimos seis meses se realizaron aseguramientos en el mercado de 320 mil unidades de 45 productos, donde participaron las autoridades estatales en la materia.
Sin adelantar si contará con el apoyo de alguna corporación o contratará más verificadores sanitarios, el Comisionado de la Cofepris advirtió que "muy pronto estaremos en posibilidad de anunciar un operativo que ampliará esa capacidad de aseguramiento y destrucción de productos milagro".
El funcionario sectorizado en la Secretaría de Salud dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es la institución encargada de proteger la salud de "este tipo de engaños" en que incurren las empresas que fabrican y comercializan esos productos que dicen curar todo tipo de padecimientos.
"La forma en que nosotros estamos combatiendo la publicidad engañosa es a través de los aseguramientos, los cuales se realizan a través de las autoridades sanitarias de los estados, que han ayudado a retirar del anaquel todas esas marcas que generan confusión y riesgo sanitario", agregó Arriola Peñaloza.
Reconoció que en materia de publicidad sobre los productos "milagro", no existe norma para su regulación, pero a falta de ella, como autoridad deben retirar esos productos del alcance de la mano de la gente, con aseguramientos.
Asimismo, dijo que en materia de publicidad, la Cofepris convocará a un consejo consultivo de la publicidad para efectos de analizar el reglamento en su integridad. Se debe analizar primero la parte de disposiciones generales respecto al cumplimiento de alimentos, bebidas, productos milagro, productos químicos y farmacéuticos.
"Se abrirá ese espacio para que participen todos los involucrados y que hagamos frente común al comercio informal de productos, donde es fácil detectarlos porque no cumplen con la reglamentación, ni publicitaria ni en materia de protección al consumidor".
Respecto al aseguramiento de cigarros "sin precedentes", efectuado en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México, Arriola Peñaloza explicó que fue por incumplir con los pictogramas que se tienen que pegar en las cajetillas donde se advierten de los riesgos a la salud del tabaco.
"Es importante que esos pictogramas se respeten por advertencia al fumador sobre qué pasa si abusa del producto, y también la advertencia a los fumadores pasivos. Si no se respetan, el producto no se puede consumir en México".
Cofepris aseguró 740 mil cajetillas, con 14 millones de cigarros, que significan 21 toneladas de tabaco.
El comisionado de la Cofepris también comentó que posiblemente para el último trimestre del año se cuente ya con un Reglamento con todos los actores involucrados sobre el manejo de publicidad de productos de consumo, y los convocó a formar un "frente común" contra estos productos.
Arriola Peñalosa entregó la acreditación como "Laboratorio Tercero", al Laboratorio de Salud Pública del estado, con lo cual está autorizado para apoyar en el control y vigilancia sanitario a nivel nacional.
Al entregar el certificado del laboratorio al secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, el funcionario federal dijo que esta unidad ha tenido avances desde sus inicios, y es considerado el pionero en materia de laboratorios estatales.
"Desde entonces ha mantenido los más altos estándares de calidad que han sido probados en eventos y en indicadores recientes, sobre todo en el nivel de cumplimiento que tiene Tabasco en materia de agua, marea roja, alimentos, entre otros, así como en las emergencias sanitarias que ha enfrentado el estado en los últimos años", destacó Arriola Peñaloza.
Al referirse al combate de los productos "milagro", dijo que en los últimos seis meses se realizaron aseguramientos en el mercado de 320 mil unidades de 45 productos, donde participaron las autoridades estatales en la materia.
Sin adelantar si contará con el apoyo de alguna corporación o contratará más verificadores sanitarios, el Comisionado de la Cofepris advirtió que "muy pronto estaremos en posibilidad de anunciar un operativo que ampliará esa capacidad de aseguramiento y destrucción de productos milagro".
El funcionario sectorizado en la Secretaría de Salud dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es la institución encargada de proteger la salud de "este tipo de engaños" en que incurren las empresas que fabrican y comercializan esos productos que dicen curar todo tipo de padecimientos.
"La forma en que nosotros estamos combatiendo la publicidad engañosa es a través de los aseguramientos, los cuales se realizan a través de las autoridades sanitarias de los estados, que han ayudado a retirar del anaquel todas esas marcas que generan confusión y riesgo sanitario", agregó Arriola Peñaloza.
Reconoció que en materia de publicidad sobre los productos "milagro", no existe norma para su regulación, pero a falta de ella, como autoridad deben retirar esos productos del alcance de la mano de la gente, con aseguramientos.
Asimismo, dijo que en materia de publicidad, la Cofepris convocará a un consejo consultivo de la publicidad para efectos de analizar el reglamento en su integridad. Se debe analizar primero la parte de disposiciones generales respecto al cumplimiento de alimentos, bebidas, productos milagro, productos químicos y farmacéuticos.
"Se abrirá ese espacio para que participen todos los involucrados y que hagamos frente común al comercio informal de productos, donde es fácil detectarlos porque no cumplen con la reglamentación, ni publicitaria ni en materia de protección al consumidor".
Respecto al aseguramiento de cigarros "sin precedentes", efectuado en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México, Arriola Peñaloza explicó que fue por incumplir con los pictogramas que se tienen que pegar en las cajetillas donde se advierten de los riesgos a la salud del tabaco.
"Es importante que esos pictogramas se respeten por advertencia al fumador sobre qué pasa si abusa del producto, y también la advertencia a los fumadores pasivos. Si no se respetan, el producto no se puede consumir en México".
Cofepris aseguró 740 mil cajetillas, con 14 millones de cigarros, que significan 21 toneladas de tabaco.
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