martes, 26 de abril de 2011

En el abandono, Coloso y relojes del Bicentenario

UNIVERSAL




La figura de 20 metros está aún en patios de la SEP a la intemperie

A más de seis meses de los Festejos del Bicentenario, los objetos que se utilizaron para la celebración, como el Coloso y los Relojes, están en el abandono y obras importantes como el Parque Bicentenario y el monumento la Estela de Luz siguen inconclusas.

EL UNIVERSAL realizó recorridos por las obras mencionadas como el Coloso, obra de 20 metros de altura y 8 toneladas, que fue elaborado por Juan Carlos Canfield. La figura sigue en los patios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Coloso, que antes se encontraba cubierto por unas lonas, ahora ya no está protegido y en los días de lluvia ha quedado a la intemperie.

Al solicitar información en la SEP sobre el destino final de la pieza, respondieron que siguen en la búsqueda de un área donde ubicarlo, pues por el material, señalaron, la enorme obra no puede estar a la intemperie.

De los 34 relojes de cuenta regresiva que se instalaron a partir de 2008 en las Entidades Federativas (uno adicional en el DF y otro más en Guanajuato) por parte de la Agencia Turissste, y cuyo costo fue de 11 millones 726 mil pesos, al día de hoy la mayoría se encuentran sin utilizar y se desconoce el uso final que se les dará.

En el caso del Parque Bicentenario, que tuvo una inversión de mil 15 millones de pesos, tiene aún 22 hectáreas por ser acondicionadas. El lago, el área de comida rápida y oficinas propias del parque siguen sin construirse.

Personal encargado del Museo del Parque Bicentenario —edificio que ya existía en lo que antes fuera la Refinería de Azcapotzalco— comentaron que aún continuarán los trabajos “por mucho tiempo” y se pudo constatar la existencia de varias máquinas de trascabo así como un gran muro rojo que delimita la zona que ya está terminada del parque de la que está inconclusa.

El museo además no cuenta más que con las fotografías de los avances que se hicieron en el parque así como una pantalla en la que se reproduce un video informativo para dar a conocer cómo se hizo la obra.

Trabajadores comentaron a este diario que constantemente deben arreglar la jardinería y los árboles por al debilitamiento de la tierra.

El pasado 23 de marzo, se dio a conocer que Marinela Servitje, quien estaba a cargo del proyecto, dejaba en manos de la Secretaría de Medio Ambiente por completo esta responsabilidad, con lo cual dejó inconcluso varios proyectos. Además del lago, se tendrían más juegos para niños así como un Acuario Nacional.

Monumento inconcluso

La Estela de Luz, monumento que también se encuentra inconcluso, ha tenido un presupuesto de mil 35 millones 880 mil pesos, de acuerdo con datos obtenidos por la Ley de Transparencia. La obra estaba programada para inaugurarse inicialmente el 16 de septiembre del año pasado, pero en agosto el secretario de Educación, Alonso Lujambio, anunció que se retrasaría su conclusión hasta el último trimestre de este año.

III Servicios SA de CV, empresa encargada de desarrollar proyectos y construcciones en el gobierno federal, dio a conocer la evolución del presupuesto para el proyecto objeto del contrato original: una partida conocida como “Plaza del Monumento”, 30 millones 70 mil 881 pesos; otra llamada “Cubierta Calle Lieja”, 10 millones 49 mil 980 pesos; la “Estela Luminosa”; 683 millones 916 mil 29 pesos, la partida “Nivel 1- 4.375” cuyo costo será de 50 mil 92 pesos; le sigue otra partida para el “Nivel 2-espacio conmemorativo” de 39 mil 486 pesos, Estudios Especiales; 8 millones 894 mil pesos; “Medidas de mitigación especial”, 7 millones 74 mil pesos.

A esto hay que añadir costos de contraprestación, IVA del 16% con lo que se da un total de mil 35 millones 880 mil pesos.

Diputados revisarán obras

Debido a las irregularidades detectadas, los legisladores organizarán recorridos por la Estela de Luz y el Parque Bicentenario, para comprobar el avance de las obras.

El diputado federal Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, fue quien propuso realizar recorridos por las obras inconclusas, como parte de los trabajos de revisión de la Cámara de Diputados y como parte de la supervisión complementaria a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados dijo que solicitaron en varias ocasiones la comparecencia de los encargados del Fideicomiso Bicentenario así como de los encargados de ejecutar las obras.

Agregó que el caso del Bicentenario es como el de Enciclomedia. “Inevitable que al fiscalizar aparezcan desvíos y haya pocas consecuencias. Quien debiera hacer algo al respecto es la Función Pública pues se triangularon recursos, se pagaron excesos y no hacen nada. El Bicentenario fue la festividad de la corrupción”, opinó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario