sábado, 2 de abril de 2011

En dos semanas decidirán sobre presa El Zapotillo

MILENIO

El plantón se retirará el lunes, al realizarse primer diálogo en Temacapulín.

Temacapulín.- En la primera quincena de abril se decidirá el destino de Temaca. Después de siete años, por primera vez la Secretaría de Gobernación (Segob) y el comité de ciudadanos contra la presa El Zapotillo abrieron una mesa de negociación.

El acuerdo consistió en que el próximo 5 de abril se realice la primera mesa de trabajo en la misma comunidad y será en ese momento cuando se retire el plantón que se instaló en las obras del embalse.

Fue al mediodía de ayer cuando el titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, Carlos Reynoso Nuño, arribó en helicóptero a la comunidad de los Altos de Jalisco donde inició la mediación con miras a una reunión resolutiva entre el 14 y 20 de abril, tentativamente con el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

“Aquí hay muchas inquietudes por falta de información y aquí la información es el mejor ingrediente que puede tener la solución del conflicto”, explicó Reynoso.

Al retirarse el funcionario, los inconformes se reunieron con representantes de la Segob para dejar sentadas las bases para la negociación.

“Nosotros estamos dispuestos a retirarnos en cuanto inicien las mesas de diálogo, es lo que proponemos, si estamos siendo flexibles nosotros es lo que esperamos de su parte, y es la única condición que existe”, explicó el padre Gabriel Espinoza, vocero de los manifestantes en la negociación.

Dos semanas antes de la decisión final, comenzarán las mesas de trabajo empezando el 5 de abril para tratar el análisis jurídico de la presa con temas como el cambio de uso de suelo y el impacto ambiental en el ecosistema local.

Para el 7 de abril, se tiene proyectado un segundo encuentro para ahondar en el impacto de la presa en las comunidades locales y la opinión de especialistas respecto a las represas a nivel mundial. Para el día 13 del mismo mes, prevén una siguiente reunión con el tema de las alternativas que existen para el paro de la obra o en su defecto que no se inunde Temaca.

Finalmente, se agendó una reunión entre el Comité y el titular de la Conagua, para dar la resolución final. Será entre el 14 y 20 de abril que se llegue a un acuerdo entre las partes en conflicto.

Las garantías que pidieron para lograr estas mesas de diálogo, fueron que se retiraran las denuncias penales y por parte de Gobernación levantar el bloqueo.

La negociación se interrumpió por varios minutos por la fuerte presencia de elementos de la policía estatal que llegó supuestamente a resguardar la seguridad del funcionario de la Secretaría de Gobernación, el cual, tenía más de dos horas de haberse retirado.

Después de algunos recesos, ambas partes cedieron a los acuerdos iniciales para que la primera quincena de abril se tome una decisión que los habitantes esperan sea positiva a su movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario