lunes, 18 de abril de 2011

Rectores critican poco interés en educación

UNIVERSAL


Rectores critican poco interés en educación. En los últimos años “la desatención a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, ponen en evidencia una visión restringida y equívoca del papel estratégico de éstas para orientar el rumbo del país, fortalecer la cohesión social y estimular el crecimiento económico”, reclamaron 160 rectores de las universidades del país.


En el estudio con el que fundamentan la Propuesta de Reformas Jurídicas para una Política de Financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior con visión de Estado, los rectores acusaron que el problema de fondo, para mejorar que sólo dos de cada 100 niños que ingresan a la primaria logre ingresar a una licenciatura, es que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura “no han sido, ni son hoy una prioridad nacional” para este gobierno.


Para dimensionar la “magnitud del rezago educativo y el bajo nivel de escolaridad de la población mexicana”, los rectores dan a conocer que 16.5% de la población mayor de 18 años cuenta con estudios de nivel superior”.


Una formación de este nivel, agregan, “influye negativamente no sólo en las posibilidades presentes y futuras de desarrollo económico y social, sino en la fortaleza la vida política y el sistema democrático”.


Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), denunció que el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, para la deducibilidad de impuestos de las colegiaturas en las escuelas de educación básica, “le impacta fuertemente” a la educación superior, porque serán 13 mil millones de pesos menos que ingresarán al erario público.


Al inconformarse con la medida presidencial, dijo que no contar con esos recursos va a impactar en el financiamiento de las instituciones y la creación, entre otros, de oportunidades para los jóvenes en los próximos años.


López Castañares anunció que se realizará un estudio, para saber la magnitud de la deducibilidad. Anticipó que se prevé impacto en el desarrollo de la educación superior.


El documento que los rectores han elaborado durante los últimos tres años establece una serie de lineamientos para que en términos de ley se pueda concretar una inversión de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación superior y en un monto semejante para la ciencia y la tecnología.


El líder de los rectores dijo que hasta ahora “eventualidades” como la deducibilidad de impuestos y la llamada ley Beltrones, que impulsa el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, para otorgar un estímulo fiscal de hasta con 40% del ISR a los patrones que contraten por primera vez a una persona para ocupar un puesto, también podrían modificar la cantidad de recursos disponibles para impulsar el crecimiento en la cobertura.



Con el apoyo del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla, los rectores buscan modificar el actual sistema de financiamiento y que en un nuevo modelo de distribución de recursos se consideren la equidad, la transparencia, se haga reconocimiento al desempeño institucional y a la buena calidad de los programas impartidos.


En 125 cuartillas, los rectores del país enfatizan que el “reto educativo que enfrenta la nación es mayúsculo: más de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de analfabetismo o no concluyeron la educación básica”.


En comparación con otros países de América Latina, México tiene una tasa de cobertura de alrededor de 30%, mientras en la región es de 38%, lo que hace que “estemos en desventaja” frente a naciones con nivel de desarrollo comparable como Argentina (68%) y Chile (52%).

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