viernes, 15 de abril de 2011

Los cárteles del narcotráfico mexicano cobran fuerza en Australia

CNN MEXICO

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han cobrado más fuerza en Australia, al grado de que se han convertido en los principales traficantes de cocaína en el país oceánico, de acuerdo con un reporte del gobierno australiano.

En su informe Crimen organizado en Australia 2011, la Comisión Australiana contra el Crimen (ACC, por sus siglas en inglés) señala que el crecimiento en el número de rutas marítimas internacionales ha facilitado los intentos de los grupos delictivos para importar drogas al país, en especial cocaína.

Según el documento, las organizaciones provenientes de Centro y Sudamérica, o que tienen nexos con esas regiones, cuentan con ventaja sobre sus rivales gracias a sus conexiones. Por ello, logran obtener grandes ganancias debido a que el consumo de cocaína se encuentra en “niveles históricamente altos”.

“Los criminales mexicanos se han convertido en los grupos predominantes en la importación de cocaína y en el lavado de dinero asociado a ella. Existe preocupación de que también importen las prácticas violentas que han ejercido en otros países”, señala el reporte.

La ACC indica que las operaciones de los cárteles mexicanos tienen un valor anual combinado que supera los 10,000 millones de dólares, lo que representa “ganancias que rivalizan con el Producto Interno Bruto de algunas de las naciones más pequeñas del mundo”.

John Lawler, director de la ACC, dijo en septiembre pasado a medios locales que el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, es el mayor proveedor de cocaína en el país, con un promedio de 500 toneladas importadas mensualmente.

La presencia de los narcotraficantes mexicanos ha llevado a las autoridades australianas a buscar más medidas para enfrentarlos y detenerlos.

Autoridades de países como Estados Unidos y Colombia han advertido que los grupos del crimen organizado se han diversificado y tejido redes comerciales en todo el mundo, a fin de sustentar mejor sus finanzas y proteger sus actividades ilegales.

El director de la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo, dijo en una cumbre contra el crimen organizado a principios de mes que la presión contra los narcotraficantes en Norte y Sudamérica los ha empujado a buscar nuevas rutas en Europa, África y otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario