sábado, 9 de abril de 2011

Inician proceso a 'El padre desobediente'


TELEVISA




En Baja California un juez dicta auto de formal prisión al padre Raymundo Figueroa Pérez, por retener de manera ilegal un templo durante cinco meses.


TIJUANA, México.- El sacerdote católico Raymundo Figueroa Pérez, quien junto con sus fieles se apoderó durante cinco meses de la iglesia del Santísimo Sacramento en el norte de México, está bajo proceso por haber cometido presuntamente tres delitos, informaron hoy diversas fuentes.


El juez Primero de lo Penal en Rosarito, en el estado de Baja California, Ramón Ruiz González, dictó el auto de formal prisión (inicio de proceso) contra el sacerdote Figueroa Pérez, conocido popularmente como "El padre desobediente", por los delitos de despojo, retención de un bien y falsedad de declaraciones.


En un hecho insólito, el sacerdote fue acusado por la Arquidiócesis de Tijuana a la que pertenece la iglesia del Santísimo Sacramento, ubicada en la ciudad de Rosarito.


El padre enfrentará el proceso en libertad por haber obtenido el beneficio de una fianza el sábado pasado, día en que se presentó a declarar voluntariamente, informó este viernes a la prensa el juez.


El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dijo por su parte a la prensa que fue informado de la decisión del juez por sus representantes legales.


Romo Muñoz señaló que espera que "la autoridad civil atienda este caso con seriedad", considerando las actitudes en las que incurrió el párroco.


Paralelamente la Iglesia local le sigue un proceso y espera el fallo del Vaticano. Según anticiparon otras fuentes, al sacerdote se le podría reducir "al estado laical".


Conocido popularmente como "El padre desobediente", Figueroa era párroco de la iglesia del Santísimo Sacramento, desde la cual desoyó varias órdenes de la Arquidiócesis, como cuando en 2009 decidió seguir oficiando misa pese a la epidemia de la gripe A en el país.


Desde octubre pasado, se negó a retirarse de la iglesia del Santísimo Sacramento y, junto con feligreses, se apoderó del templo.


A principios de marzo pasado, centenares de agentes ministeriales recuperaron para la Arquidiócesis de Tijuana el templo católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario