lunes, 18 de abril de 2011

Presentan a presunto multihomicida 'Zeta' en Tamaulipas

TELEVISA


Semar presenta a Martín Estrada 'el Kilo', presunto responsable de fosas descubiertas en San Fernando.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó esta tarde a Martín Omar Estrada Luna, 'el Kilo', presunto líder de 'los Zetas' y presunto responsable del secuestro y homicidio de varias personas cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en Tamaulipas, desde agosto del año pasado.


En una rueda de prensa, el almirante José Luis Vergara, portavoz de la Secretaría de Marina, señaló al líder criminal como el "presunto jefe de la plaza del cártel de Los Zetas" en San Fernando, donde este mes han sido encontrados en fosas clandestinas 145 cadáveres, la mayoría aún sin identificar.


Muchos de ellos, presumen las autoridades federales y estatales que investigan el caso, pueden ser personas secuestradas por Los Zetas cuando transitaban en autobuses por San Fernando, noreste de México.


"La Procuraduría General de la República (PGR) mantenía al asegurado en su programa de recompensas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", detalló Vergara.


El almirante indicó que a Estrada Luna se le considera "presunto responsable de la ejecución de los 72 indocumentados encontrados en agosto del año pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas".


Además al detenido "se le vincula con las muertes de Roberto Jaime Suárez, agente del ministerio público de San Fernando, Tamaulipas, y Juan Carlos Sánchez Suárez, secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes".


El portavoz de la Semar, que no detalló las pruebas que incriminan a "El Kilo" ni aceptó preguntas durante su comparecencia porque "aún se desarrollan operaciones" en la zona, identificó a otros detenidos, seis mujeres y seis varones, todos mayores de edad.


Vergara dijo además que desde el hallazgo a principios de abril de las fosas se ha incrementado en Tamaulipas la presencia de personal naval para desarrollar "operaciones de inteligencia táctico-operativas" con "intercambio de información de agencias nacionales y extranjeras" que continúan en estos momentos.



Como consecuencia de una de estas acciones se produjo las capturas de "El Kilo" y sus compañeros.Estos doce arrestados se suman a los diecisiete presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas detenidos anteriormente y los dieciséis policías que se presume protegían a los criminales.


En los últimos meses, Tamaulipas ha sido escenario de una cruda violencia en enfrentamientos de miembros de dos organizaciones criminales, Los Zetas y el cartel del Golfo, que se disputan el control del nordeste de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario