martes, 26 de abril de 2011

México y Estados Unidos discutirán desmantelamiento de cárteles del narco

CNN MEXICO

México y Estados Unidos se reunirán este viernes para discutir la Iniciativa Mérida en la que hablarán de cómo desmantelar las organizaciones criminales, reforzar el estado de derecho y la seguridad fronteriza, informaron fuentes cercanas a la cita.

La reunión del Grupo de Alto Nivel de seguimiento de la Iniciativa Mérida (un acuerdo bilateral para combatir la delincuencia) se realizará en Washington, y será encabezada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La reunión anterior se llevó a cabo en Guadalajara. En febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió apoyo económico para México por 334 millones de dólares, incluidos 282 para la Iniciativa Mérida y 9.3 millones para combatir a los cárteles de la droga que operan en México.

La Iniciativa Mérida inició con un plan para llevarse a cabo durante tres años (2008 a 2010), para los que el Congreso de Estados Unidos aprobó 1,351 millones de dólares. En el 2011 aprobó 300 millones adicionales.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en febrero que Estados Unidos no combate lo suficiente el consumo de drogas y el tráfico de armas, como parte de un esfuerzo de los dos países para debilitar el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario