jueves, 28 de abril de 2011

En México, barreras para personas con discapacidad

UNIVERSAL

Gobierno se compromete a armar plan para abatir “exclusión histórica"
El gobierno de México reconoció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el país existen múltiples barreras sociales y culturales que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en casi todos los ámbitos de la vida, lo que se ha traducido en una “exclusión histórica”. Por ello, se comprometió a impulsar un programa en los próximos cuatro años para revertir esta tendencia.

Estas fueron algunas de las conclusiones que México presentó en su primer informe en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el país ratificó en 2007 para garantizar los derechos de este sector que hoy representa 5.1% de la población total, es decir, 5.7 millones de mexicanos que padecen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

En febrero pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer el anteproyecto de la Cancillería, sometido a consulta de organizaciones civiles, en el que México aceptaba que incluso carece de un registro sobre los ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad en el país y sus necesidades, así como el nivel de acceso de este sector a la salud, a la educación, el trabajo, el deporte y la justicia, entre otros, que permita orientar las políticas públicas, revelando los rezagos que existen para que sean personas en el goce pleno de sus derechos.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) informaron sobre la presentación del informe ante la ONU, que fue elaborado con insumos de 55 dependencias del Ejecutivo federal y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que también fue sometido a consulta con diversas organizaciones civiles.

Se explicó que “el informe da cuenta de la situación de las personas con discapacidad en el país. Señala que continúa siendo frecuente el desconocimiento de la existencia de múltiples barreras sociales y culturales que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en prácticamente todos los ámbitos de la vida”.

Por ello, México reconoce que es imprescindible lograr que las medidas que adopten tanto la sociedad como el gobierno para asegurar el goce y el ejercicio de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad, partan de una comprensión cabal de la visión que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Oferta para el sector

El informe presentado por la SRE “plantea las directrices de un programa de trabajo a ser desarrollado en los próximos cuatro años por el gobierno de México, con la participación de las personas con discapacidad o de sus representantes”.

Los temas prioritarios que se plantean en dicho plan, son: “Igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley; toma de conciencia sobre las barreras impuestas por la sociedad a las personas con discapacidad, lo que ha provocado su exclusión histórica”, así como recopilación de datos y estadísticas; accesibilidad y retos específicos incluidos, en materia de salud, educación y trabajo.

Luego de reconocer que “México no cuenta con sistemas de información específicos que permitan dar seguimiento a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad”, se plantea la elaboración de un Sistema de Información sobre Discapacidad —que podría operar a finales de 2012— que permitiría identificar la oferta de servicios disponibles en materia de salud, rehabilitación, educación, trabajo, desarrollo social, cultura, deporte y asistencia jurídica para los diferentes grupos de edad y tipos de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario