viernes, 8 de abril de 2011

El PRD del Estado de México aprueba por mayoría simple alianza con el PAN

CNN MÉXICO

TOLUCA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México avaló competir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para gobernador del próximo 3 de julio.

La coalición fue aprobada este jueves por el Consejo Estatal del PRD por 158 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, durante una sesión en la que no hubo debate. Ahora, la decisión debe ser avalada por el Consejo Nacional perredista, que sesionará el próximo sábado.

Durante la sesión, el líder estatal perredista, Luis Sánchez Jiménez, defendió la necesidad de una alianza electoral con el PAN para vencer en los comicios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el Estado de México durante 82 años.

“Seamos capaces de encontrar los caminos que dicta la razón y la necesidad. Caminos prácticos y urgentes para conformar un gobierno de transición que termine con el continuismo de la oligarquía”, dijo.

“El día de hoy nadie ha matado la alianza con el PAN, el resolutivo ya se aprobó”, agregó.

Desde principios de 2010, las dirigencias de ambos partidos analizan competir juntos contra el PRI en el Estado de México, la entidad con más votantes del país.

El año pasado derrotaron juntos al priismo en los comicios estatales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y en los próximos meses se unirán para enfrentarlo en Coahuila y Nayarit.

El PAN se ha mostrado unido en su defensa de una posible coalición en el Estado de México, pero del lado del PRD la idea genera división.

Los dirigentes avalan la medida aunque otros militantes —entre ellos Alejandro Encinas, precandidato al gobierno mexiquense— creen que ésta va en contra de los principios del perredismo.

Encinas y sus partidarios consideran que una alianza de partidos de izquierda es suficiente para vencer al PRI. El PAN es un partido de derecha, que actualmente ocupa la Presidencia mexicana.

Político cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Encinas ha advertido que él no encabezaría la coalición PRD-PAN y, si el perredismo la aprueba, se retirará de la contienda.

Analistas políticos señalan que el resultado de las elecciones en el Estado de México será fundamental en el desarrollo de los comicios federales de 2012, cuando se elegirán presidente, senadores y diputados. El actual gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, es el favorito en las encuestas rumbo a la elección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario