viernes, 29 de abril de 2011

Senado aprueba Ley Contra Lavado de Dinero

TELEVISA


Notarios, corredores y particulares deberán informar a Hacienda sobre compras en efectivo de inmuebles con un valor superior al millón de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el propósito de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley de Combate al Lavado de Dinero.

Define procedimientos para prevenir y detectar transacciones ilegales, fundamentalmente del narcotráfico que tan solo en México deja ganancias a los criminales de 25 mil millones de dólares anuales, informaron los senadores.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, señaló que "la mejor forma de combatir a la delincuencia es secando sus bolsillos? Donde más suceden estos procesos de lavado de dinero son en las instituciones crediticias y bancarias, y las hemos incluido para que todos estén bajo una supervisión severa".

En la nueva ley se enlistan una serie de actividades vulnerables que obligatoriamente se deberán informar a la autoridad hacendaria como transacciones en efectivo cuando se trate, por ejemplo, de compra venta de bienes inmuebles con un valor igual o superior al millón de pesos; autos, aviones o yates con un costo de 400 mil pesos; joyería, metales, piedras preciosas u obras de arte con valor de 300 mil pesos y el blindaje de cualquier vehículo que cueste 200 mil pesos o más.

De todo ello se tendrá que dar aviso a la autoridad hacendaria a través de notarios, corredores, un representante nombrado especialmente para esto en el caso de las empresas o de manera directa cuando se trate de actividades personales.

El senador panista Santiago Creel señaló que "con esta ley, el Estado Mexicano va a tener un instrumento para combatir al crimen organizado, en donde no va a necesitar disparar un tiro, una bala. Para congelar una cuenta bancaria, producto del crimen organizado, lo que se requiere es inteligencia, no armas ni balas.

Quienes violen esta Ley podrían enfrentar sanciones de hasta 4 millones de pesos y 16 años de prisión.

El senador perredista Pablo Gómez sostuvo: "Es necesario ¿por qué es necesario? porque el lavado de dinero es gigantesco y porque a las organizaciones delincuenciales más organizadas no se les combate a balazos, solamente, sino básicamente atacando los recursos que son producto de las actividades ilícitas".

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario