jueves, 21 de abril de 2011

Migrantes sufren su propio viacrucis en el río Suchiate

EL DIARIO DE CHIHUAHUA




Ciudad Hidalgo, Chis.-- “Los migrantes estamos hasta la madre”, se leía en mantas y pancartas que portaban activistas e inmigrantes centroamericanos durante el Viacrucis que se inició a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, para protestar por la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y exigir al Gobierno de México que se respeten los derechos humanos de los “sin papeles”.




La primera estación denominada Sentenciados a Muerte se leyó en la cruz erigida al migrante a la orilla del Suchiate, en el lado de Tecún Umán, Guatemala, en donde se dijo que la situación de pobreza por la que atraviesan los países centroamericanos, provoca la expulsión natural de nuestros hermanos por no encontrar espacios ni oportunidades para lograr el desarrollo personal, familiar o social.




“La violencia y la discriminación social, económica, política obligan a las personas a abandonar su país de origen. Como ser humano, Jesús vivió el sufrimiento y la inestabilidad propios de vivir lejos de su tierra natal”, indicaron.




Carlos Daniel, un migrante originario de Corinto, Honduras, representó el papel de Jesús y enfundado en una vestimenta blanca y roja, con su pequeña mochila y la pesada cruz de madera en la espalda, junto con los activistas, iniciaron la caminata en las contaminadas aguas del Suchiate.




“En este río empieza el calvario de nuestros hermanos migrantes, aquí empieza la pesadilla para ellos porque al llegar a México sus derechos humanos son violentados por las autoridades”, afirmó la activista Elvira Arellano.




“No más secuestros, violaciones, muertes y operativos”, “Los migrantes estamos hasta la madre” y “Quiero caminar sin miedo”, son algunos de los mensajes que se leían en las mantas y pancartas que portaban los migrantes centroamericanos y activistas que avanzaban hacía la orilla del afluente del río.




Algunos de los “sin papeles” que se unieron al Viacrucis portando en una mano cruces de color roja y en la otra sus pocas pertenecías, en oraciones pidieron que se habrán las fronteras.
Con un alta voz, Arellano señalaba que la lucha es porque se respeten los derechos humanos de los emigrantes, se aprueben leyes migratorias a favor de esta población y que se termine con las masacres en Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.




Tras cruzar el afluente, los “sin papeles” y defensores de derechos humanos abordaron una unidad de pasaje con destino a Tapachula, en donde descansaron por una hora en la explanada principal del parque Miguel Hidalgo.




El representante de Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, Rubén Figueroa, informó que la representación del Viacrucis del Migrante seguirá su recorrido hacía el municipio de Huixtla, en donde harán una parada en la “Arrocera”, lugar donde decenas de migrantes son asaltados, atacados sexualmente y asesinados.



Petición
Señalan que la lucha es porque se respeten los derechos humanos de los migrantes, se aprueben leyes migratorias a favor de esta población y que se termine con las masacres en Tamaulipas, Veracruz y Chiapas





No hay comentarios:

Publicar un comentario