martes, 5 de abril de 2011

La CIDH enviará a México relator sobre migrantes tras denuncias de abusos


CNN MÉXICO


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará un relator sobre migrantes a México tras las denuncias sobre la política migratoria y su impacto en los derechos humanos de quienes cruzan el país para llegar a Estados Unidos.


La visita de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familias será la última semana de julio, dijo la CIDH en un comunicado a raíz del 141° periodo ordinario de sesiones realizada del 21 de marzo al 1 de abril. La Relatoría buscará generar conciencia sobre el respeto de los derechos humanos de los migrantes y presentará, en su caso, recomendaciones específicas relacionadas con la protección y promoción de los derechos humanos de estas personas.


El órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó el pasado 28 de marzo las denuncias por parte de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que señalan que estos ciudadanos, venidos de países situados al sur de México, viven en una permanente situación de inseguridad, no sólo por el crimen organizado sino también por parte de los servidores públicos.


Según las ONG, estos ciudadanos son víctimas de maltrato y privaciones arbitrarias de la libertad y el Estado mexicano "abusa" de las detenciones, un mecanismo que los organismos internacionales de derechos humanos recomiendan no aplicar.


El Senado mexicano aprobó a fines de febrero pasado una ley de migración que busca frenar la criminalización de los migrantes en situación irregular.



Entre los beneficios para los migrantes en dicha ley están el reconocimiento de sus derechos a la salud, a la educación y al trabajo.


En la ley fueron excluidos los artículos que permitían operativos policiales para detener migrantes y multas impuestas a empleadores de migrantes, entre otras. Unos 150,000 migrantes pasan cada año por México hacia Estados Unidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Encuentra este artículo con: migrantes, cidh, retatoria, denuncias

No hay comentarios:

Publicar un comentario