viernes, 22 de abril de 2011

En Durango suman casi 60 cadáveres en fosas clandestinas en un mes

CNN MÉXICO




Los cuerpos de al menos 37 personas fueron hallados en una fosa clandestina en Durango, región del norte de México donde opera uno de los principales cárteles del narcotráfico, dijo este jueves un funcionario.

Los cuerpos estaban en muy avanzado estado de descomposición, en un fraccionamiento de la ciudad de Durango. El hallazgo ocurrió días después del descubrimiento de 145 cadáveres en el norteño estado de Tamaulipas, el peor en su tipo desde que comenzó la ofensiva antidrogas del gobierno a fines del 2006.

Policías y funcionarios cavaron este jueves en las fosa durante muchas horas. Las excavaciones comenzaron el miércoles, cuando fueron hallados 26 cuerpos, y este jueves fueron exhumados otros once, 10 hombres y una mujer, dijo un portavoz del gobierno estatal.

Con este hallazgo, en las últimas dos semanas las autoridades han encontrado casi 60 cuerpos en al menos dos fosas en la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, que fueron enterrados clandestinamente, según medios locales.

En Durango opera el cártel del Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, el capo más buscado en México.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó operativos antidrogas días después de asumir en diciembre del 2006 han muerto por la violencia ligada al narcotráfico unas 37,000 personas.

Tras el hallazgo en Tamaulipas, en el mismo lugar donde el año pasado se encontraron los cadáveres de 72 inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos, fiscales señalaron como responsables al violento cártel de Los Zetas, que ha hecho del secuestro un lucrativo negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario