martes, 19 de abril de 2011

El alcoholímetro se aplicará en carreteras

UNIVERSAL



Las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes instalaron puestos de revisión en los 48 mil kilómetros de carreteras y autopistas en el país, con la finalidad de dar atención a los viajeros y reducir los accidentes.













Según información de las dependencias, al año ocurren 4 millones de siniestros automovilísticos en promedio en los que mueren alrededor de 24 mil personas. En 80% de los casos, los accidentes se deben a la imprudencia y distracción de los conductores.










En conferencia de prensa ofrecida por los titulares de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tarcisio Rodríguez, y el director de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente, se destacó el llamado para no manejar bajo los efectos de alcohol o drogas o hablar por teléfono celular.










En este marco, se dio a conocer la implementación del Programa Nacional de Alcoholimetría en 129 municipios de la República.










Se pide no conducir de noche fatigados, por lo que se sugiere descansar y no operar un vehículo durante tramos largos o cuando llueva con intensidad. Las recomendaciones habituales: hacer una revisión mecánica del auto, obedecer señales de tránsito, límites de velocidad, así como uso de cinturón de seguridad y de sillas para bebés.










Con estas premisas de prevención iniciaron operativos a partir de las 00:00 horas del 15 de abril y hasta las 24:00 horas del 2 de mayo en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en 48 mil kilómetros de carreteras.










En temporada de vacaciones el aforo vehicular aumenta un promedio de 30% pero en las carreteras y autopistas más demandadas como en la México-Cuernavaca-Acapulco, México Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro alcanza hasta 150% más, por lo que se le pide a los vacacionistas planeen sus salidas para evitar contratiempos y enojos.










El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos informó que se capacitó a más de 132 mil personas para la atención de urgencias médicas, auditoría, uso de alcoholímetros y seguridad vial como son policías, personal de los gobiernos federales, estatales y municipales, organizaciones civiles y jóvenes. Se desplegaron más de 90 módulos con la participación 150 médicos que aplicarán cerca de 120 mil exámenes a conductores.










Capufe informó que para atender las eventualidades que enfrenten los automovilistas a lo largo de los 4 mil 200 kilómetros de vialidades que opera sólo este organismo, dispondrá de sus 23 clínicas prehospitalarias, así como de 79 ambulancias, 16 unidades de rescate, 348 técnicos en urgencias médicas; 17 médicos generales, 84 grúas, 76 unidades de auxilio vial y 14 de señalamiento dinámico.
Córdova Villalobos precisó que entre 2009 a 2010 los accidentes de tránsito de vehículos de motor disminuyeron en un 8%, lo que significaron 38 mil 751 tanto en zonas urbanas como en carreteras federales.







Se estima que el gasto por accidentes es de 130 mil millones de pesos anualmente de gastos directos, lo que representa 2% del PIB.







En este periodo vacacional, además, la Policía Federal se suma al operativo 30 Delta, que consiste en la aplicación de exámenes médicos a operadores del transporte público federal y, de manera aleatoria, a particulares.







En caso de detectar alguna irregularidad, los conductores de vehículos particulares serán remitidos al juez y sancionado de acuerdo con los reglamentos de tránsito locales, y a los choferes de transporte público se les quitarán los privilegios de la licencia.









La Policía Federal desplegará a 8 mil 500 elementos, 3 mil 700 carros radiopatrullas, cuatro helicópteros de reconocimiento, siete helicópteros de emergencia y 19 ambulancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario