sábado, 2 de abril de 2011

Afectan incendios casi 32 mil hectáreas en Coahuila


TELEVISA


Afirman autoridades forestales de Coahuila que sólo 100 hectáreas de arbolado se han visto afectadas por los incendios

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Técnico de Incendios Forestales en Coahuila informó que de 31 mil 700 hectáreas afectadas por el fuego 20 mil 160 corresponden a pastizales, 11 mil 490 a matorral y 100 a arbolado.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que continúa trabajando a marchas forzadas para sofocar los incendios ubicados en los municipios Ocampo, Múzquiz-Acuña, así como el siniestro en el municipio Arteaga, en Coahuila.

Expuso que 650 combatientes trabajan para sofocar el fuego que no ha cesado desde el 16 de marzo pasado, pero prevalecen los fuertes vientos en el lugar, así como la densidad de humo, lo cual dificulta la tarea.

Este viernes se reactivó un importante frente en el paraje 'Las Antonias' y el 'Sombrero', en Muzquiz-Acuña, al cual se integraron más combatientes y se apoya con descargas de agua con dos aviones cisterna que laboran en el operativo.

En el paraje 'El Cedrito' de Múzquiz-Acuña se reactivaron dos incendios importantes, por lo que se reasignó mayor personal de la Sedena y la Conafor al lugar, precisó en un comunicado.

En tanto, el frente de 'El Bonito' se tiene en un 80 por ciento controlado, lo cual permitirá una mayor reasignación de recursos a los frentes más activos.

Los 650 brigadistas forman parte de la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, así como de diversos cuerpos de bomberos de la entidad y grupos de voluntarios.

Por otra parte, la Conafor exhortó a la población a extremar precauciones ante la temporada de incendios forestales, los cuales ocurren en la mayor parte del territorio nacional y podrían alcanzar su punto más crítico en abril y mayo.

El organismo explicó que tras el periodo octubre-noviembre de 2010 el número de siniestros aumentó debido a las condiciones climatológicas y la acumulación de combustible seco, lo que provocó la formación de un temporal atípico.

Como instancia encargada de coordinar el control y combate especializado de incendios, la Conafor exhortó a los paseantes a tener extremo cuidado en sus visitas a las zonas forestales.

Por ello, recomendó a la población no dejar fogatas, cigarros o cerillos encendidos en bosques y selvas, además que evite tirar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas.

La comisión recalcó que es necesario dar aviso a las autoridades municipales o locales en el momento que se detecte un incendio forestal de cualquier magnitud, pues es vital salvaguardar la seguridad e integridad física de la ciudadanía y los combatientes.

Asimismo, invitó a las comunidades rurales a que soliciten capacitación y entrenamiento para combatir incendios, pues no se debe intentar sofocar el fuego si no se está debidamente instruido.

Por ello pidió a la población que, en la medida de sus posibilidades, colabore con las autoridades y el personal técnico responsable de la integración de brigadas, así como respetar las instrucciones que establezca el personal técnico.

El organismo puso a disposición el número telefónico 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) para reportar incendios forestales, al tiempo que refrendó su compromiso para proteger el patrimonio forestal mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario