martes, 12 de abril de 2011

Incendios afectan 98 mil hectáreas en Coahuila

EL PUEBLO

Saltillo.- Los incendios forestales, que siguen activos en Coahuila, mantienen una afectación de 120 hectáreas por hora, por lo que han dañado 98 mil de ellas, afirmó el secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario señaló que de esas hectáreas, 95% siguen siendo de matorrales y pastizales y el resto de arbolado adulto.

Dijo que no se han podido abatir los siniestros de los municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña, en tanto que el de Arteaga está finiquitado al 100%.

Martínez Ávalos indicó que en el predio de "Palos Blancos", cerca del lugar conocido como "El Chapulín", en Ocampo, ya se tiene un control de 50%, y sólo se vigila para evitar se reinicie.

En el Mineral "La Sabina", en el predio conocido como "El Cimarrón", en Múzquiz, se está extendiendo hasta "Las Colonias", y se tiene ya un control de 95%, con una afectación mayor de las 38 mil hectáreas.

Martínez Ávalos indicó que en el Rancho "El Bonito", municipio de Acuña, se tiene aproximadamente 40% de control, además que es una de las zonas difíciles de combatir por los fuertes vientos y por lo tanto es más difícil el acceso aun con helicópteros, para el desplazamiento de brigadistas.

Dijo que el incendio en la Sierra de "El Coahuilón", frente al Ejido los Nuncio y en las inmediaciones de Potrero de Abrego, en Arteaga, ya está controlado, y sólo se mantiene la vigilancia para evitar que se reactive.

Aclaró que no se tiene un reporte de mortandad significativo en ganado, como en las especies de oso negro, venado cola blanca, bisontes y otras especies endémicas de dichas áreas.

"El único reporte que tenemos es de la migración natural de animales que se dan de un punto a otro, ya que la velocidad que se mueve el fuego permite a la fauna desplazarse de un lado a otro", precisó.

Señaló que los pastizales afectados se pueden recuperar en dos meses, iniciando el periodo de lluvias, mientras que el arbolado tardará de dos a 30 años, una vez que se empiece con las acciones de reforestación.

"No tengo información sobre la afectación de la cadena productiva de alimentos para especies y alimentos con estos incendios, debido que muchos de los daños, sus impactos se conocerán hasta que se concluyen y liquiden estos incendios", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario