martes, 19 de abril de 2011

Quien gane el Edomex deberá trabajar con Calderón en seguridad: Ávila

CNN MEXICO






Eruviel Ávila, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, afirmó que quien gane las elecciones estatales del próximo 3 de julio tendrá que cooperar con el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada.



“Siempre he dicho que el trabajo en equipo es lo que nos va a permitir seguir adelante. Cuando llegue el próximo gobernador, soy respetuoso desde luego de los tiempos, tendrá que sentarse a platicar, a dialogar, a trabajar con el presidente de la República, no importando partidos”, dijo en entrevista con CNN.










Ávila, quien busca mantener el dominio del PRI en el Estado de México —una entidad que ha gobernado durante 82 años—, admitió que la presencia del crimen organizado en territorio mexiquense “es una realidad”.








Durante los últimos años, varios municipios mexiquenses han registrado hechos relacionados con el crimen, como asesinatos, operativos contra la delincuencia y la captura de capos del narcotráfico como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.












Para el candidato priista, sin embargo, existen “datos alentadores”. Entre ellos, cita que mientras la cantidad de homicidios dolosos subió en 80% a nivel nacional, en el Estado de México ese delito disminuyó en 28%.











“(Pero) mientras la gente en las calles, en los barrios, en las colonias no sienta seguridad, las cifras van a seguir siendo cifras frías”, dijo.












Alcalde con licencia del municipio de Ecatepec —el más poblado de México—, Ávila señala estar a favor de la creación de policías de mando único, “pero a través de convenios” que no afecten la autonomía municipal.












La propuesta, presentada al Congreso el año pasado por el presidente Felipe Calderón, plantea disolver las policías de los más de 2,000 municipios del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único. La iniciativa ha generado división entre alcaldes, legisladores y académicos.












Según Ávila, la prioridad de las autoridades debe ser fortalecer a las policías para que puedan hacer frente a la inseguridad pública.











“No hay confianza en la policía, pero también han faltado apoyos a la policía”, comentó.












El central Estado de México es la entidad más poblada y con más votantes del país. Los analistas políticos consideran que el resultado de las elecciones de julio será fundamental en el desarrollo del proceso electoral de 2012, en el que se elegirán presidente, senadores y diputados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario