sábado, 23 de abril de 2011

El PRD acusa al PRI de querer “secuestrar” las designaciones en el IFE

CNN MEXICO



CIUDAD DE MÉXICO — El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer “secuestrar” el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que está pendiente desde finales de octubre de 2010.

A través de un comunicado, el PRD señaló que el PRI busca “condicionar los acuerdos en la Cámara de Diputados” para designar a consejeros que le sean afines y lo favorezcan con sus decisiones.

Con 240 de 500 diputados, el PRI es el partido mayoritario en la Cámara Baja, responsable de elegir a los consejeros del IFE, órgano encargado de organizar y vigilar las elecciones federales en México.

El proceso para designar a tres de los nueve consejeros se estancó el año pasado debido a que los partidos no llegaron a un consenso sobre la terna de aspirantes que será propuesta al pleno, de entre una lista de 17 personas. Desde entonces, el Consejo General del IFE trabaja con sólo seis de sus integrantes.

Según el PRD, al querer imponerse en la designación de los consejeros el PRI busca “garantizar que Enrique Peña Nieto llegue intocable a la elección presidencial del año entrante”.

Peña Nieto, actual gobernador del central Estado de México, es uno de los posibles candidatos a la Presidencia de parte del PRI, que busca ganar los comicios de 2012 y regresar al poder que perdió en el 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN).

El PRD lanzó un llamado “urgente” a los partidos para “privilegiar acuerdos que permitan garantizar limpieza y transparencia en la elección presidencial de 2012”, así como a concretar el relevo faltante en el IFE antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 30 de abril.

“Se debe garantizar que se elija a los mejores perfiles, y el PRI se abstenga de entorpecer este proceso politizándolo en su favor y de su candidato Peña Nieto”, indica el comunicado del PRD.

El IFE fue criticado por su manejo de las elecciones presidenciales de 2006, pues dio como ganador al panista Felipe Calderón cuando la diferencia de votos entre éste y el perredista Andrés Manuel López Obrador era muy cerrada.

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ganador a Calderón por 0.58% de los sufragios, pero creció la desconfianza en el IFE al tiempo que militantes y simpatizantes del PRD afirmaron que hubo fraude en el proceso.

Analistas y académicos han advertido que si el IFE pierde independencia respecto de los partidos, disminuirá su credibilidad y se verá afectada la democracia mexicana.




Encuentra este artículo con: ife, consejeros, designacion, prd, pri, pan, tres consejeros, consejeros pendientes, electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario