miércoles, 1 de junio de 2011

4 razones de René Arce para apoyar a Eruviel

UNIVERSAL


El ex delegado de Iztapalapa ofreció 100 mil votos a la causa del candidato de la coalición "Unidos por Ti".


René Arce, senador por el PRD, se unió a la campaña de Eruviel Ávila, rumbo a la gubernatura del estado de México, con la promesa de aportar 100 mil votos al priísta.

Dichos votos provendrían de la zona en que Arce tiene mayor operación: el oriente mexiquense, que es el bastión que Alejandro Encinas aspira a recuperar para llegar a la gubernatura de la entidad.

A cambio, el priísta se comprometió a apoyarlo como gobierno con la promoción de garantías individuales, crear el Instituto de la Economía Social y Solidaria -para apoyar cooperativas- y crear un modelo de policía, el Policía Comunitario y de combate al crimen organizado, entre otros.

La ruptura entre Arce, quien fue efe delegacional en Iztapalapa en 2000, y el Partido de la Revolución Democrática, se consumó el lunes cuando en conferencia de prensa anunció su intención por brindar su apoyo a Ávila Villegas. Sin embargo, el distanciamiento con el Sol Azteca se gestó desde hace varios años.

El UNIVERSAL Edomex te enlista las razones que explican el viraje de Arce hacia la causa de la coalición "Unidos Por Ti".

1. Iztapalapa, la discordia

En las elecciones locales del Distrito Federal, Clara Brugada, actual delegada, y Silvia Oliva, esposa de Arce, disputaron en una elección controvertida la candidatura al puesto de delegado.

A menos de un mes de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió quitarle la candidatura a Brugada y otorgársela a Silvia Oliva Fragoso.

Esto provocó una ruptura dentro del perredismo. Andrés Manuel López Obrador apoyó la causa de Brugada, en tanto que Arce, entonces cercano a la corriente de "Los Chuchos", defendió la candidatura de su esposa, quien sería la encargada de continuar el "legado familiar"; después de la administración de Arce, Víctor Hugo Círigo, su hermano, fue electo como delegado en la citada demarcación.

López Obrador impulsó entonces la candidatura de Rafael Acosta, alias "Juanito", a la jefatura delegacional, por el Partido del Trabajo.

Es memorable la escena en la que en un mitin AMLO asegura que "Juanito" cederá su lugar a Clara Brugada, una vez que hubiera ganado la elección.
2. Acercamientos en Edomex

Durante la controversia por la elección interna del PRD en Iztapalapa, Arce advirtió que en caso de que el partido no "limpiara" el proceso, daría su apoyo a los candidatos del PRI en el estado de México.

El columnista de EL UNIVERSAL Salvador García Soto escribió entonces: Las amenazas que el senador perredista lanzó (...) en una reunión con los líderes de todas las tribus del PRD, a quienes advirtió “voy a impugnar los resultados y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”, se cumplieron. Desde aquella fecha, Arce se acercó a priístas de la cúpula, a los que les pidió ayuda en una negociación política en la que puso a disposición del PRI sus efectivas redes electorales y clientelares.

Los resultados electorales de 2009 avalaron de alguna la amenaza de Arce: el PRI recuperó el Cinturón Amarillo, que había sido gobernado por el PRD.



3. Jefatura de gobierno

Arce ha expresado su interés por ser candidato a la jefatura de gobierno del DF. En una entrevista con EL UNIVERSAL DF, el senador señaló que: “Sería un privilegio poder ser jefe de gobierno de esta gran ciudad; sin embargo no soy un obcecado, si hay gente mejor posicionada que yo y que comparta su proyecto, lo acompañaré en un determinado momento a fin de obtener mayores posibilidades”.



4. La fuerza real de Arce

El senador le ofreció a Eruviel Ávila 100 mil votos, los cuales no podrían ser determinantes en la elección del estado de México.

Aunque René Arce ha señalado que se afiliará al PRI, de continuar su alianza con este partido en futuras elecciones, sí podría ser un factor a considerar en 2012 en un eventual escenario de que esta alianza se mantenga.

El próximo año, en la capital del país se renovará la Asamblea, jefaturas delegacionales y de gobierno. Arce y su hermano, Víctor Hugo Círigo, gobernaron Iztapala, el principal bastión del perredismo en el DF.

Desde ahora, algunos actores del perredismo han minimizado la salida de Arce. Tal es el caso de Dolores Padierna, secretaria general del partido quien apuntó que "no hay que darle mucha importancia, porque ya lo verá Eruviel, ellos están desde hace mucho tiempo en el PRI. En realidad, el hecho de hacer el anuncio ayer, es para afectar a las fuerzas de izquierda, para afectar a la campaña del PRD".



No hay comentarios:

Publicar un comentario