sábado, 7 de noviembre de 2009

STPS: Amparo al SME no afecta extinción de LyFC

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 6, 2009.- Al informar que se concedió una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que se mantiene intacta la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pues dicho recurso no tiene ningún efecto sobre el decreto respectivo.
En conferencia de prensa el titular de la STPS, Javier Lozano, señaló que dicho fallo del Juzgado 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región no afecta el proceso de indemnización voluntaria que termina el 14 de noviembre y que hasta este viernes llegó a 50.6 por ciento del total de ex trabajadores (22 mil 519).
No obstante, advirtió, aquellos que no acudan a recibir manera voluntaria su liquidación y compensación "deberán esperar hasta el momento en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la resolución que obligue al SAE a pagar la indemnización que corresponde" y que no incluirá los recursos adicionales que ahora se ofrecen.
Esto último ocurrirá, indicó, cuando se desahogue en definitiva el juicio de amparo que interpuso el SME. "Quienes prefieran seguir por el camino del juicio de amparo están en su derecho de hacerlo, pero es mi obligación advertir que creo que estamos frente a una mala noticia para ellos, para los ex trabajadores, porque este tipo de procedimientos legales puede durar meses".
"Al suspenderse la emisión del laudo por parte de la JFCA el efecto más importante que tendría es la condena y cuantificación de la indemnización que corresponda, y si pasa el 14 de noviembre y no han cobrado su indemnización y la compensación adicional lo que ocurrirá es que tendrán que pasar varios meses" antes que pueda emitirse el laudo y al hacerlo no contendrá el pago adicional.
El funcionario señaló que la suspensión definitiva no tiene efecto sobre el decreto de extinción de LFC, sino sobre el laudo dela JFCA "que habrá de formalizar lo que ya es un hecho consumado, que es la terminación de las relaciones laborales".
Mencionó que con dicha resolución se posterga la cuantificación y el pago de las liquidaciones para todos aquellos electricistas que no acudan a los centros de indemnización voluntaria, quienes deberán esperar varios meses antes de poder liquidarse.
En este contexto, dio a conocer que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó la determinación de ampliar los días y horarios de servicio para que acuda el mayor número de interesados posible.
Detalló que este sábado y domingo esos centros funcionarán de 9:00 a 14:00 horas, y si para el viernes 13 la afluencia es grande habilitarán también con esos mismos horarios el sábado 14 y el domingo 15.
Más adelante, Javier Lozano agregó que al cierre de este viernes un total de 22 mil 519 ex trabajadores de la extinta LFC acudieron a liquidarse voluntariamente, lo que representa 50.6 por ciento del total de los electricistas activos.
Añadió que a esta misma fecha 93 por ciento de los jubilados de LyFC acudieron a cobrar puntualmente su catorcena y lo podrán seguir haciendo en las fechas que se establecieron para el pago de las pensiones.
El secretario del Trabajo rechazó que el fallo sea un revés para el gobierno federal en el proceso de extinción, e insistió en considerar "una aventura" que por la vía de los amparos el SME pretenda revertir un hecho consumado.
Asimismo reiteró que la resolución del juzgado no afecta el proceso de recontratación de trabajadores iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el cual ya hay registrados mil 40 candidatos.
Tampoco afecta la oferta de alternativas de ocupación que las secretaría del Trabajo y de Economía pusieron a disposición de los ex trabajadores para conformar pequeñas empresas o para conseguir otro empleo mediante la capacitación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario