martes, 10 de noviembre de 2009

SSP: Mayor problemática en seguridad, en el fuero común

NOTIMEX
MONTERREY, México, nov. 9, 2009.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que en el combate a la delincuencia, México debe pasar de la coyuntura de emergencia a la creación de un proyecto a largo plazo con un modelo policial sano.
Al participar en la séptima edición de la México Cumbre de Negocios Monterrey 2009, el funcionario federal señaló que dicho esquema debe darse con capacidad institucional y delineando plenamente las capacidades y facultades de cada nivel de gobierno.
Actualmente hay 30 mil policías federales, pero se requiere capacidad institucional en efectivos, sistemas, procesos, tecnologías, nuevos perfiles policiales "y algo muy importante, un modelo sano en seguridad pública", indicó.
"Esto es, que el Estado mexicano financie y pague la capacidad como tal de la operación policial, no podemos dejar que el crimen subsidie la actividad de la autoridad, tenemos que pagar como Estado lo que implica el costo operativo de la actividad contra el delito", señaló.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que la mayor problemática delictiva en el país radica en el fuero común, lo cual hace necesario delinear capacidades y facultades de cada nivel de gobierno.
Lo anterior, al precisar ante líderes empresariales que del total de delitos en el país, 94 por ciento son de tipo patrimonial.
"México, si fuera calificado como inseguro, sería por robo, el impacto mediático es por la parte de violencia extrema ligada con delitos como el narcotráfico", entre otros, sostuvo.
Por ello, remarcó, el gran reto es tener una seguridad pública de estado, con visión y capacidad institucional, sin aislamientos y trabajando también por cubrir vacíos legales en el combate a la delincuencia local.
Asimismo, dijo que proyectan cambios legales para atacar en forma más eficaz la logística operativa, comunicaciones, bienes, dinero del crimen organizado y no limitarse sólo al combate a sicarios.
En materia de secuestros, se ha capturado a nueve mil delincuentes de distintos ámbitos, desde policías, médicos, doctores, entre muchos otros, lo que muestra la descomposición de la sociedad.
No obstante, García Luna aseguró que "es mentira que México sea el país que tenga más secuestros", aunque no deja de ser grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario