miércoles, 4 de noviembre de 2009

SCT presenta conclusiones del accidente Mouriño

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2009.-La Comisión Investigadora del accidente del avión Lear Jet 45, ocurrido el 4 de noviembre del 2008, en el que murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y 15 personas más, emitió el dictamen final de la investigación aeronáutica y de trabajo de campo sobre las posibles causas del siniestro.
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, resumió así la primera conclusión de esta investigación:
"La causa probable, en efecto, es un encuentro con una turbulencia de estela que descontroló el aparato y lo precipitó rápidamente a tierra", dijo.
Entre los factores que contribuyeron a dicha causa probable, la Comisión investigadora encontró lo siguiente:
"Encontramos una capacitación inadecuada de la tripulación del Lear Jet 45, encontramos también una demora de la tripulación en reducir su velocidad", afirmó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, coordinador del Comité.
Esto es, se detectó una demora en los pilotos al reducir la velocidad de 220 nudos a 180 nudos durante las maniobras de descenso, tal como se los indicó el controlador aéreo.
Además, una falta en el control de tránsito aéreo al no emitir una medida correctiva ante el acercamiento excesivo de las aeronaves y una probable fatiga acumulada en el controlador de tránsito aéreo que estaba de turno.
También se encontró un otorgamiento de licencias de vuelo de los pilotos, con problemas administrativos y probable corrupción, además, insuficiente supervisión del contratante, es decir del dueño de la aeronave al prestador de servicios de mantenimiento y operación.
En la investigación no se detectaron alteraciones médicas o toxicológicas de los pilotos, tampoco evidencia de falla mecánica o problemas atribuibles a mantenimiento de la aeronave.
El titular de Comunicaciones y Transportes precisó que toda la información aeronáutica de las probables causas del siniestro se harán llegar a las autoridades correspondientes para fincar posibles responsabilidades.
"Lo que se hará inmediatamente es hacerlo llegar con todos los anexos y toda su información a las autoridades que tienen que establecer posteriormente responsabilidades... y lo mismo a la Procuraduría General de la República (PGR)", afirmó el secretario Molinar Horcasitas.
El secretario de Comunicaciones precisó que será la PGR quien determine si existen o no responsabilidades de tipo penal.

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