martes, 24 de noviembre de 2009

SCJN: SCT, sin facultad para otorgar concesiones de radio

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2009.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión.
En la discusión de la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra el Reglamento Interior de la SCT emitido por el Ejecutivo federal, ocho ministros se pronunciaron por la inconstitucionalidad de diversas fracciones del Artículo 5 del citado ordenamiento.
Por mayoría, declararon inconstitucional la fracción 18 del Artículo 5 que le confería al secretario de Comunicaciones atribuciones para dar permisos en materia de telecomunicaciones, así como otorgar prórrogas, refrendos o modificar las concesiones.
De los 10 ministros, ocho apoyaron el proyecto de Genaro Góngora Pimentel, que propuso declarar inconstitucional las facultades otorgadas por la Presidencia de la República al titular de la SCT para asignar el espacio radioeléctrico, así como declarar la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones.
De este modo anularon la fracción normativa del Artículo 5 del Reglamento Interior de la SCT publicado el 8 de enero pasado, en el que se otorgaron las facultades al secretario de Comunicaciones, lo que los diputados consideraron como inconstitucional.
Los ministros recalcaron que son atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgar permisos y concesiones del espectro radioeléctrico, así como controlar su vigencia.
Por tanto resolvieron que el Ejecutivo federal excedió sus facultades, de acuerdo a lo que establecen las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.
A esta codependencia entre el reglamento y las leyes anteriores, el ministro Fernando Franco González Salas lo calificó como "un conflicto entre dos normas legales".
El magistrado explicó que "al reformar la Ley de Telecomunicaciones se le otorgaron una serie de facultades a Cofetel, y al modificar el reglamento se le otorgaron al secretario ciertas facultades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario